El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, se ha disculpado con un hispano condenado injustamente en 1996 por robo, secuestro y agresión sexual, entre otros delitos.

Gerardo Cabanillas pasó más de 28 años en la cárcel por los delitos que no cometió.

“Reconocemos una grave injusticia. Extiendo mis más sinceras disculpas al señor Cabanillas por el error judicial y el fracaso de nuestro sistema legal penal”, dijo Gascón en un comunicado.

El fiscal retiró los cargos contra Cabanillas después de que la Unidad de Integridad de Condenas examinara nuevamente las evidencias que existían en contra del hispano.

Cabanillas fue acusado por un incidente ocurrido en enero de 1995, cuando una pareja fue asaltada a punta de pistola por dos hombres que también agredieron sexualmente a la mujer.

Cabanillas, entonces de 18 años, fue arrestado porque su aspecto coincidía con la descripción de uno de los sospechosos, explicó el fiscal.

En 1996, el hispano fue declarado culpable de un total de 14 delitos graves que incluían robo en segundo grado, secuestro, violación y agresión sexual, y fue sentenciado a 72 años en prisión, a pesar de que sostuvo su inocencia durante todo el juicio.

Inicialmente, Cabanillas había aceptado la culpabilidad porque un policía le prometió que saldría en libertad condicional.

Alissa Bjerkhoel, directora interina del Proyecto Inocencia de California de la Facultad de Derecho de la Universidad California Western, que asumió la defensa, dijo en un comunicado que la policía puede mentir a los sospechosos, incluidas promesas de indulgencia si la persona confiesa.

“Eso es exactamente lo que pasó aquí y, si no fuera por las pruebas de ADN, Gerardo habría pasado el resto de su vida en prisión”.

Cabanillas fue liberado el pasado 21 de septiembre por orden de un juez que anuló la condena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS