- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este miércoles una orden ejecutiva que otorga prioridad a los mayores de 65 años para recibir la vacuna contra el coronavirus, una campaña de vacunación de este sector de la población que podría comenzar el próximo lunes.

La orden de DeSantis contradice las recomendaciones iniciales formuladas por un panel federal de expertos, que sugirió que los trabajadores esenciales y las personas mayores de 75 años tuvieran prioridad en la vacunación.

"El problema es que las personas de 73 años o 74 estarían en la fila por detrás de un trabajador joven de 21 años que se considera 'esencial'. Eso, creo, no tiene sentido", argumentó DeSantis para explicar su decisión. 

Según datos del Departamento de Salud estatal, en las últimas 24 horas se reportaron 11.384 nuevos casos de coronavirus y otras 120 muertes de residentes, lo que eleva sus totales a 1.234.399 y 21.173, respectivamente.

Florida, que recibió la semana pasada 179.400 dosis de la vacuna de Pfizer y esta semana otras 120.000, a las que se suman 360.000 dosis de la vacuna de Moderna, es el tercer estado del país con mayor número de casos.

En materia de contagios, Florida solo va por detrás de California y Texas y es el cuarto estado en decesos, por detrás de Nueva York y los otros dos mencionados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

DeSantis anunció la orden ejecutiva en el Ascension Sacred Heart Hospital, de Pensacola (noroeste), donde tres trabajadores recibieron la primera dosis de la vacuna de Moderna, aprobada por la autoridades el pasado viernes.

Se trata de la segunda vacuna, después de la de Pfizer, en recibir el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

"El gobernador recalcó que, en el orden de prioridades, los siguientes colectivos en recibir la vacuna contra la covid-19 serían el de sanitarios, policías, bomberos y maestros. 

EL PERSONAL SANITARIO PIDE CUIDADO EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS 

Con la nueva medida anunciada, DeSantis se muestra contrario a una propuesta de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) para que los trabajadores de supermercados, farmacias y otros negocios esenciales tengan prioridad en la vacunación.

El gobernador cifró en 4,4 millones las personas mayores de 65 años que residen en Florida y aseguró que con la vacuna van a empezar a ver "la luz al final del túnel". 

Sin embargo, en una encuesta por internet del canal de noticias NBC 6, del sur de Florida, el 90 % de médicos y enfermeras consultados dijeron haber visto un aumento de casos de covid-19 en las semanas posteriores al Día de Acción de Gracias, que se celebró el 26 de noviembre pasado.

Casi medio centenar de médicos y enfermeras encuestados advirtieron a las personas de la importancia de tomar precauciones en las reuniones navideñas.

Mike Hastings, presidente de la Asociación de Enfermeras de Emergencia, afirmó a NBC 6 que, de momento, no todos los trabajadores de la salud tienen acceso a ella (la vacuna), y muchos, dijo, continúan infectados.

"La gente está comenzando a recibir las vacunas. Sin embargo, todavía estamos en una maratón. Podemos ver la luz al final de la carrera pero (...) todavía tenemos un largo camino por recorrer", precisó Hastings. 

A día de hoy, un total de 5.590 personas permanecen hospitalizadas con diagnóstico primario de covid-19 y desde el 1 de marzo se han contabilizado 60.800 hospitalizaciones.

La tasa de positividad diaria más reciente reportada por el Departamento de Salud estatal es de un 8,6 %.

POLÉMICA POR EL TOQUE DE QUEDA 

El condado de Broward ha seguido la ruta de su vecino Miami-Dade (epicentro de la pandemia) al anunciar hoy un toque de queda que se extenderá del 25 de diciembre al 4 de enero, desde la medianoche hasta las 05.00 horas.

Las dos excepciones son las fechas de Nochebuena y Nochevieja, cuando la ordenanza debe cumplirse a partir de la 01.00 de la madrugada.

"Haga su brindis con champán a la medianoche y aún así llegue a casa a tiempo para el toque de queda", dijo en una conferencia de prensa el alcalde de Broward, Steve Geller. 

Pero Dena Trantalis, alcalde de Fort Lauderdale (ciudad del mismo condado), calificó el toque de queda como una medida draconiana, pues "obligará a las personas a permanecer en espacios cerrados, donde más contagios se producen".

Broward acumula 129.897 casos (934 nuevos) y 1.796 muertes (4 añadidas).

Google News

TEMAS RELACIONADOS