El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este lunes la ley que permite portar un arma de fuego sin necesidad de permiso estatal, una normativa fuertemente criticada por los demócratas.

La ley HB 543, aprobada por el Senado el 30 de marzo pasado, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y convertirá a Florida en el vigésimo sexto estado de Estados Unidos en promulgar una legislación de este tipo.

Con 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana al igual que la Cámara Baja estatal, aprobó este proyecto de ley al que sus defensores han dado en llamar "de seguridad pública".

A partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, las personas que lleven armas ocultas en público no necesitarán una capacitación especial ni la verificación de antecedentes para hacerlo.

"No necesitas una hoja de permiso del Gobierno para poder ejercer tus derechos de la Segunda Enmienda", dijo la semana pasada en un evento DeSantis, quien se espera que haga oficial su aspiración a la Presidencia en los próximos meses.

"El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros", señaló este lunes DeSantis en un comunicado tras promulgar la ley.

En abril del año pasado, DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó "porte constitucional".

El término de "porte constitucional" hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que esta ley eliminaría tal requisito.

En Florida, según datos divulgados por la televisión NBC6, casi 3 millones de personas tienen un permiso de armas ocultas.

Para los republicanos, los ciudadanos respetuosos de la ley tienen derecho a portar armas y protegerse.

Pero los demócratas argumentaron que Florida, un estado que ha asistido a horribles , como el perpetrado en 2018 en la escuela secundaria de Parkland o la masacre del club nocturno Pulse en 2016, se volverá aún más peligroso.

"Los republicanos de Florida han entregado exactamente lo que Ron DeSantis pidió en su desvergonzado esfuerzo por impulsar su perfil nacional y ganarse a la base de MAGA (siglas en inglés de 'Hacer América Grande Otra Vez', el eslogan popularizado por el expresidente Donald Trump en su campaña presidencial de 2016)", dijo tras ser aprobado el proyecto la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried.

Se trata, dijo Fried, de "un proyecto de ley de portación sin permiso que podría facilitar que los delincuentes porten armas".

"Este es solo el último ejemplo de DeSantis utilizando esta sesión legislativa para impulsar una agenda extrema que antepone sus propias ambiciones e intereses especiales, como el lobby de las armas, a los floridanos", enfatizó la demócrata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS