Formas de ayudar a los niños separados de su familia en EU

Diana Espinoza

14:42 | Martes 19 de Junio 2018

Diversas organizaciones reciben donativos para pagar la fianza de padres detenidos, así como los honorarios legales relacionados

Cerca de 2, 000 niños han sido separados de su familia en Estados Unidos, durante las últimas seis semanas. Aunque siempre ha habido deportaciones, el gobierno de Donald Trump lanzó su brutal política migratoria de “Tolerancia Cero” en abril  para procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal al país.

Mientras ocurre el proceso, los hijos de los inmigrantes son llevados a un Centro de Detención custodiado por agentes de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los niños tienen tres comidas al día, ropa limpia y atención médica, pero están cercados por enormes mallas metálicas, llevan una pulsera de identificación, duermen en colchonetas y no saben cuándo volverán a ver a sus padres.

Recomendamos 

Niños separados de sus padres; claves para entender la crisis migratoria
Tienen tres comidas al día y atención médica, pero están cercados por mallas gigantes, llevan pulseras de identificación y lloran por ver a sus padres.

Miles de estadounidenses han salido a las calles a protestar por la separación de niños de sus familiares. También han apoyado a organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante en ese país. A continuación, algunas formas en las que puedes apoyar a la causa.

1. Llama a representantes y senadores

Los estadounidenses pueden llamar a sus representantes y senadores para exigir que se pronuncien en contra de las acciones que ha tomado la administración de Donald Trump.

En la página “Miembros del Congreso” están enlistados los nombres de todos los representantes; también su número telefónico. Los activistas recomiendan insistir para que firmen una ley que prohíba la práctica.

2. Dona dinero a una fundación pro-migrante

La lucha por los derechos de los migrantes en Estados Unidos es encabezada por diversas organizaciones sin fines de lucro.

American Civil Liberties Union  (ACLU) tiene una página de internet para recibir donaciones, las cuales permiten que los activistas realicen campañas y acciones que protejan a este sector de la población.

El Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Legales (RAICES) está utilizando donaciones para pagar la fianza (entre $ 1,500 y $ 10,000 dólares) para padres detenidos, así como los honorarios legales relacionados.

Hillary Clinton donó a la organización Act Blue. Publicó su donativo en Twitter y después de unas horas, la organización recibió cerca de 150 mil dólares para continuar con su trabajo.

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas está recaudando fondos para el litigio, para ayudar a las familias separadas. Otras organizaciones son: United We Dream, Womens Refugee Commission y Kids In Need of Defense (KIND).

3. Voluntariado

Las organizaciones también están en busca de abogados especializados en inmigración o personas que hablan español para ayudar a los refugiados e inmigrantes. AJC reunió en una lista una serie de organización que buscan voluntarios. Da clic aquí.

4. Protesta

Es importante que la sociedad civil exprese su sentir en las calles y en redes sociales. Este martes, decenas de personas salieron a las calles de Washington para exigir un alto a la separación de niños de sus familiares. También han exigido mejores condiciones en los centros de detención.

Organizaciones como National Domestic Workers Alliance y Families Belong Together han organizado eventos en todo el país para crear conciencia sobre esta crisis humanitaria que lleva años agravándose.

Las empresas también tienen voz. La plataforma estadounidense de alojamientos turísticos Airbnb urgió hoy al gobierno del presidente Donald Trump a dar fin a una política "cruel" de separar a los niños inmigrantes de sus padres indocumentados y exigió acabar con esta "injusticia" en la frontera con México.

También puedes compartir una historia en torno a esta crisis migratoria, a través de redes sociales o un blog en internet.

5. Vota

De acuerdo con información de CBS News, el 90% de los demócratas encuestados considera que la práctica de separar a niños y familias es inaceptable. Sólo el 39% de los republicanos concuerda. Pronto habrá elecciones en California, uno de los estados con más inmigrantes, votar será clave.

En México también habrá elecciones el próximo 1 de julio. Los candidatos han condenado las acciones de Donald Trump y han urgido al presidente Enrique Peña Nieto a tomar acciones.

No te pierdas 

Huyó de El Salvador por amenaza de muerte; ahora está separada de su hijo en EU
Blanca Orantes López está en una cárcel de Seattle por cruzar ilegamente la frontera, su hijo fue llevado a NY en un albergue para niños

Tags: