TE RECOMENDAMOS

Una corte federal de apelaciones en frenó temporalmente la de un niño guatemalteco de cinco años que sufrió una lesión en la cabeza antes que los agentes de inmigración arrestaran a su familia y cuyos abogados aseguran que necesita ser evaluado por un neurólogo.

La Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito emitió una orden el lunes por la noche que impide la deportación inmediata del niño, su hermano de un año y su madre, que se encuentran en el centro de detención familiar del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Dilley, Texas. La corte de apelaciones solicitó más información de ambas partes para el martes y miércoles.

El niño sufrió una fractura de cráneo y hemorragia cerebral en una caída en diciembre, un mes antes que su familia fuera detenida. El padre del niño se encuentra en una cárcel en California.

El ICE ha defendido la atención que brindó al niño, aseverando que el personal médico de Dilley y de un hospital en San Antonio concluyó que el menor no requiere consultar a un neurólogo.

Un juez de distrito le dio la razón al ICE el lunes al determinar que los abogados de la familia no pudieron demostrar que la deportación podría lesionar aún más al niño. Las agencias del gobierno “no tienen la obligación de seguir... prestando atención médica indefinidamente”, indicó el juez federal de distrito Stephen V. Wilson.

Antes que la corte de apelaciones interviniera en el caso, las autoridades migratorias habían dicho a la madre y a sus dos hijos que se prepararan para dejar Dilley por la noche a la espera de abordar un vuelo para su deportación a Guatemala, afirmó Amy Maldonado, una abogada de la familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS