Un jurado condenó a un hombre blanco de Milwaukee por arrojar ácido al rostro de un hombre latino durante un ataque motivado por racismo en 2019.

Clifton Blackwell, de 64 años, fue declarado culpable el jueves de lesión imprudente con un arma peligrosa, un delito de odio racial. En su sentencia del 18 de mayo, podría recibir hasta 20 años en prisión.

El jurado rechazó el argumento de Blackwell de que actuó en defensa propia cuando discutía con Mahud Villalaz por un estacionamiento en noviembre de 2019 en Milwaukee. Acusó a Villalaz, quien sufrió quemaduras de segundo grado, de estar en el país sin autorización e invadir Estados Unidos.

Blackwell esperaba en un autobús cuando le dijo a Villalaz que había estacionado su camioneta de forma ilegal en una parada de autobuses afuera de un restaurante, según fiscales. En un video de vigilancia se ve a los dos hombres, pero no se logra escucharlos, y se ve cuando Blackwell saca una botella de aluminio de su bolso.

Villalaz movió su camioneta a otro lugar de estacionamiento y regresó al restaurante.

Ambos volvieron a discutir y Blackwell roció el contenido de la botella, que era limpiador de desagüe, en el rostro de Villalaz.

Villalaz, de 43 años, dijo durante el juicio que la vista en su ojo izquierdo resultó afectada de forma permanente.

Blackwell señaló que llevaba el limpiador de desagüe durante la noche para defensa propia porque está discapacitado y ya lo habían atacado en las calles. Agregó que se asustó cuando Villalaz se enojó tanto y roció el líquido justo cuando Villalaz cerró el puño y pareció que iba a golpearlo, reportó el periódico Milwaukee Journal Sentinel.

Villalaz es un ciudadano estadounidense que migró de Perú. Según su testimonio, estaba enojado con Blackwell porque le dijo que “invadió” su país y debería “regresar”, pero su intención no era lastimar a nadie.

Blackwell fue detenido después del veredicto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS