Hombre pierde sus dedos tras complicaciones por Covid-19

María Alba

14:02 | Martes 28 de Julio 2020

El hombre experimentó una serie de complicaciones médicas originadas por el coronavirus durante los casi dos meses que estuvo internado
Hombre pierde sus dedos
AFP

Un hombre de California pasó 64 días internado debido al coronavirus, sufriendo otras complicaciones médicas que lo llevaron a perder varios de sus dedos. 

Gregg Garfield, de 54 años, fue el primer paciente internado en el Centro Médico Providence St. Joseph en Burbank, California luego de regresar de un viaje a Italia en febrero donde se contagió de Covid-19, apuntan medios estadounidenses. 

Los síntomas de Garfield empeoraron una vez que fue internado, se le colocó el  respirador que lo mantuvo con vida durante 31 días y desarrolló otras complicaciones originadas por el virus. 

Lee: El 66 % de los estadounidenses ve la Covid-19 como motivo de estrés

Tales como insuficiencia renal, insuficiencia hepática, sepsis, una embolia pulmonar, estallido de pulmones, también adquirió la cepa bacteriana Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (MRSA). 

Todos sus dedos de la mano derecha y la mayoría de la izquierda fueron amputados debido a la forma en que el virus le afectó el flujo sanguíneo. 

Según David Kulber, médico del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y encargado de las siguientes cirugías para reconstruir los dedos de Garfield, el Covid-19 suele afectar el torrente sanguíneo endovascular y por consecuencia el flujo sanguíneo. 

Esta complicación origina otras afecciones como derrames cerebrales, y la anticoagulación. 

El personal médico del hospital le dio la probabilidad de superviviencia del 1 por ciento debido a su condición, incluso fue llamado "el paciente cero", pero logró vencer las probabilidades y fue dado de alta a inicios de mayo.  

Más: ¿Puedes contraer el coronavirus dos veces?

“Estoy haciendo algo fantástico, mis manos nunca serán las mismas. Ya no tengo dedos. Esto te puede pasar a ti”, dijo Garfield en entrevista con el medio local KTLA.

“Médicamente hablando, no debería estar aquí. Desde MRSA, hasta sepsis, desde insuficiencia renal hasta insuficiencia hepática, me di la vuelta con una capacidad del 100 por ciento de todo, desde mis riñones, mi hígado, mi capacidad cognitiva”, dijo. 

“Quiero decir que hoy estoy aquí para estar de pie. El único desafío que tengo físicamente es la amputación de mis dedos”, añadió. 

Ahora, el hombre se someterá a al menos seis cirugías reconstructivas para regenerar parte los dedos de la mano derecha lo suficiente para que pueda utilizar prótesis en los extremos y así tener una mano “biónica”. 

La hospitalización y los procedimientos significarán un gasto de $2 millones de dólares, pero el seguro le ayudará a cubrir la mayoría de los costos, excepto las prótesis. 

Una cuenta de GoFundMe fue creada hace unas semanas para recaudar fondos que solventen los gastos médicos, hasta el momento se han reunido más de $200 mil dólares.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: