La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos pidió este martes a la población de Florida que esté preparada "desde ahora" para el paso del huracán Ian, que ya dejó Cuba y enfila hacia la costa este de este estado con vientos de categoría mayor.

"Traerá mucha agua, olas muy grandes y fuertes vientos. El momento de prepararse es ahora", dijo en una rueda de prensa en español Victoria Salinas, del departamento de Resiliencia de FEMA.

Salinas instó a la población a descargar la app de FEMA en sus teléfonos móviles y abandonar su lugar de residencia si ya ha sido "avisado" de que debe hacerlo.

Según detalló, la entidad federal ya tiene situadas en el sureño estado de Alabama 3,7 millones de botellas de agua y 3,5 millones de raciones de alimentos para paliar los posibles efectos "destructivos" de Ian.

Además de los suministros, están preparándose en estos momentos casi 4,000 reservistas de la Guardia Nacional para la respuesta posterior al huracán, detalló.

La meteoróloga Keily Delerme, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), advirtió que se espera que Ian, por el momento un huracán mayor de categoría 3, toque tierra en las inmediaciones de Tampa (costa oeste de Florida) "durante la tarde o noche" de mañana.

Las personas deben "culminar sus preparativos hoy", subrayó.

Según Delerme, que habló desde Tampa, los vientos fuertes comenzarán a sentirse esta noche en el sur de Florida y se esperan "niveles históricos" de acumulación de lluvia.

"Este huracán es bastante amplio, los impactos se van a sentir en gran parte del estado", comentó la meteoróloga.

"Es muy grande y prácticamente cubre todo el estado, así que no importa donde toque tierra", expuso.

Grace Meinhofer, representante de la Cruz Roja en Estados Unidos, dijo por su parte que el organismo internacional ya cuenta con plasma sanguíneo recolectado, vehículos sanitarios y cientos de refugios abiertos.

"Hay refugios de conjunto con el estado y otros de la Cruz Roja. En los nuestros no vamos a pedir ningún tipo de identificación migratoria", señaló.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que dará al estado de Florida "toda" su ayuda para hacer frente al huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson.

El huracán Ian, que dejó Cuba este martes tras causar daños significativos en la parte occidental de la isla, se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México y ahora sus vientos alcanzan los 120 millas por hora (195 km/h) y pueden aumentar aun más.

El cuarto huracán de esta temporada en el Atlántico se encuentra a unas 85 millas (140 km) al sursuroeste del cayo Dry Tortugas, un territorio insular de Florida, y a unas 265 millas (430 km) al sur de Sarasota, en la costa oeste de ese estadio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS