El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que dará al estado de Florida "toda" su ayuda para hacer frente al huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson y que podría tocar tierra en Florida el jueves por la mañana.

Biden mantuvo este martes una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo de Florida y que podrían ser las más impactadas por el huracán.

"El presidente les ha prometido toda la ayuda del Gobierno federal", dijo en una rueda de prensa la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, quien estuvo en el Despacho Oval cuando se produjo la conversación.

Biden aún no ha hablado por teléfono sobre el huracán con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que suena como posible candidato a las elecciones presidenciales de 2024 y que tiene una relación conflictiva con el Gobierno federal debido a sus decisiones sobre migración o derechos de la comunidad LGTBI.

Pese a las desavenencias entre los dos líderes, Criswell aseguró que la política no tendrá ningún papel en la respuesta al huracán y prometió que el Gobierno federal responderá a cualquier petición de ayuda que haga DeSantis.

Ella misma habló con DeSantis el viernes y, un día después, el presidente firmó una declaración de emergencia para que el estado de Florida pueda acceder a más recursos.

IAN TOCARÁ TIERRA EN FLORIDA EL JUEVES

Según la Casa Blanca, se espera que el huracán toque tierra en la costa del Golfo de Florida como pronto el jueves por la mañana.

Ian, cuarto huracán formado en 2022 en la cuenca atlántica, tocó tierra en el occidente de Cuba esta madrugada con vientos de categoría 3 y va a emerger sobre el Golfo de México, donde sus vientos se intensificarán antes de enfilar hacia la costa oeste de Florida como "un peligroso huracán mayor", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS