Imponen fianza de 5 mdd a Bannon, que se declara no culpable

El controvertido ex asesor de Trump tiene restricciones de viaje y debe suspender la recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México

Imponen fianza de 5 mdd a Bannon, que se declara no culpable
EFE
Noticias 20/08/2020 16:10 EFE Actualizada 16:19

 Un juez de Nueva York impuso este jueves una fianza de 5 millones de dólares a Steve Bannon, considerado el gran artífice de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y que fue detenido por presuntamente defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron fondos para la construcción del muro en la frontera con México, de lo que se declaró "no culpable". 

El togado también impuso al controvertido exasesor presidencial restricciones de viaje y, de este modo, no podrá trasladarse al extranjero, ni usar aviones privados o barcos sin el expreso permiso del juez, según medios locales. 

Bannon, cuya próxima comparecencia fue fijada para el 31 de agosto, deberá suspender también la recaudación de fondos que había emprendido con otros tres socios que también fueron imputados bajo acusaciones de fraude y blanqueo de dinero. 

Junto a Bannon fueron arrestadas e imputadas otras tres personas por su papel en un supuesto fraude en torno a la iniciativa "We Build the Wall" ("Nosotros construimos el muro", en inglés), que recaudó unos 25 millones de dólares, según las autoridades. 

"Los acusados defraudaron cientos de miles de dólares de donantes, aprovechándose de su interés para financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo el falso pretexto de que todo el dinero se dedicaría a la construcción", señaló en un comunicado Audrey Strauss, la fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York. 

Según la fiscal, la campaña desvió importantes cantidades de dinero a Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Irak que fundó la iniciativa y fue su gran rostro, a pesar de que se aseguró repetidamente a los donantes que este no recibiría un centavo. 

Además, las autoridades apuntan que los involucrados crearon facturas y cuentas falsas para "blanquear donaciones" y "tapar sus crímenes", canalizando fondos de "Wel Build the Wall" a través de una organización sin ánimo de lucro que controlaban.