Familias y trabajadores inmigrantes se presentaron hoy martes en la Legislatura de Nuevo México en Santa Fe para apoyar una iniciativa de ley que busca otorgar beneficios por motivo de desempleo a trabajadores en el estado sin importar su estatus migratorio.

La iniciativa HB215, impulsada por la legisladora demócrata Angélica Rubio, permitiría que el Departamento de Soluciones de la Fuerza Laboral (DWS) y la Universidad de Nuevo México (UNM) lleven a cabo un estudio para determinar los pasos a seguir para extender los beneficios de desempleo a los trabajadores que actualmente no califican bajo las normas estatales.

Durante la pandemia de cientos de trabajadores inmigrantes, considerados esenciales para la economía estatal, se vieron seriamente afectados por no calificar para recibir beneficios por desempleo.

Muchos de estos trabajadores fueron excluidos debido a su estatus migratorio y otros por ser trabajadores por cuenta propia y contratistas, pese a haber pagado contribuciones estatales por años, incluido el impuesto al sistema de seguro por desempleo.

Otros trabajadores afectados fueron aquellos que laboraban en cuidado de niños o de adultos, y en limpieza.

Rubio dijo a EFE que, tal como otros estados lo han hecho, Nuevo México puede extender los y otras ayudas a todos los trabajadores que actualmente no son elegibles, particularmente durante una emergencia de salud pública, un desastre natural, una crisis relacionada con el cambio climático o cambios en las condiciones laborales.

El estudio, en el que participarían familias a través de todo el estado, tendría un costo de 200,000 dólares.

Ese sería el primer paso para hacer cambios a las regulaciones estatales.

“Durante la pandemia perdí mi trabajo, mi única fuente de empleo, y por meses tuve que vivir prácticamente de la caridad de mi iglesia y de mis amigos. Fueron tiempos muy duros”, dijo a EFE Carmen Ramos, empleada doméstica.

Indicó que desde hace 10 años trabaja en Nuevo México y cada año paga sus impuestos, a pesar de no tener un estatus migratorio legal en Estados Unidos.

“Creo que nosotros como trabajadores también nos merecemos ser elegibles para el (beneficio por) desempleo”, dijo.

Nuevo México es uno de los pocos estados del país que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS