Este domingo 19 de junio, Estados Unidos celebrará el  Día de Juneteenth, como se conoce al Día de la emancipación de los esclavos en el país.

En junio del año pasado, el presidente estadounidense Joe Biden firmó una ley que declaró el 19 de junio como un nuevo día festivo nacional para reflexionar sobre la fecha de 1865 en la que los últimos esclavos negros supieron que eran libres.

"Juneteenth" es un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglésya era una fecha de celebración para la comunidad negra de Estados Unidos.

LOS ORÍGENES DEL "JUNETEENTH" 

El "Juneteenth" conmemora la fecha en la que más de 250,000 esclavos negros recibieron por primera vez la noticia de que eran libres.

En concreto, lo que ocurrió fue que el general de la Unión Gordon Granger entró en el puerto de Galveston (Texas) para anunciar la derrota de la Confederación en la Guerra Civil dos meses antes y para proclamar que "todos los esclavos" eran libres.

Hasta entonces, los esclavos no sabían que habían sido liberados porque los esclavistas de Texas se habían negado a aceptar la orden que había dado hacía dos años el entonces presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud.

Sin embargo, pese a la intervención de Granger, algunos estados sureños siguieron teniendo esclavos durante seis meses más hasta que en diciembre de 1865 se ratificó la decimotercera enmienda de la Constitución para formalmente prohibir esa práctica inhumana.

"JUNETEENTH", EL NUEVO FERIADO NACIONAL EN ESTADOS UNIDOS 

La aprobación del "Juneteenth" como feriado se produjo en un momento en el que Estados Unidos reflexionó sobre su turbulenta historia y tras las protestas contra el racismo que en 2020 siguieron a la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

De los 50 estados de Estados Unidos, 48 ya reconocían ese festivo, pero las protestas por Floyd sirvieron para unir a algunos legisladores demócratas y republicanos.

Pese al acuerdo entre políticos de ideologías muy diferentes, hasta ahora el mayor obstáculo había sido el senador republicano Ron Johnson, quien argumentaba que crear un nuevo festivo federal costaría 600 millones de dólares al año a las arcas del Estado porque habría que pagar un día de libranza a 2 millones de empleados públicos.

PRIMERA VEZ QUE SE CREA UN FESTIVO EN 40 AÑOS EN EU

Con la aprobación del "Juneteenth" como festivo, Estados Unidos ya tiene 12 festividades. Esas fechas, sin embargo, son solo de obligado cumplimiento en el sector público.

Este 2022, como el 19 de junio cae en domingo, los empleados federales tendrán libre el lunes.

¿ABRIRÁN LOS BANCOS DE ESTADOS UNIDOS EL LUNES 20 DE JUNIO ?

Según el sitio web de la Reserva Federal, la mayoría de los bancos de Estados Unidos y sus sucursales estarán cerradas el 20 de junio.

SERVICIO POSTAL

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) también estará cerrado el lunes 20 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS