México, Estados Unidos y Canadá se están preparando para recibir la Copa Mundial de futbol de la en 2026 y todavía existe la incógnita de dónde se realizará el partido inaugural y la gran final del evento.

El de 2026 será un Mundial histórico, ya que por primera vez tendrá tres países sede y 48 equipos lucharán por conseguir el triunfo.

Además, México es el primer país en organizar tres justas mundialistas, pues ya fue sede en las copas de 1970 y 1986. Para Estados Unidos es su segundo mundial, tras el torneo de 1994, y para Canadá será su gran debut como organizador.

Debido al aumento de equipos, el Mundial de 2026 también será el primero con 80 juegos, de los cuales, 10 de fases de grupos y de octavos de final se jugarán en México y 10 en Canadá. En Estados Unidos se llevarán a cabo los 60 restantes, a partir de los cuartos de final y el partido en el que se definirá al campeón del mundo.

Tanto el partido inaugural como el de la final dejan una importante derrama económica en las ciudades que las organizan.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, adelantó que para la apertura se podría realizar una inauguración paralela, el mismo día en los tres países sede, aunque México está luchando por recibir a la gran comitiva de la FIFA y a las autoridades del mundo del futbol.

¿Dónde será la clausura del Mundial 2026 de la FIFA?

Se tiene previsto que la final de la Copa del Mundo se llevará a cabo en Estados Unidos, pero varias ciudades se la disputan.

En un inicio se había hablado de que la final podría realizarse en el Estadio Metlife, situado en Nueva Jersey y casa de los Jets y los Giants de Nueva York. Se trata de uno de los estadios más grandes de la NFL, con una capacidad para 82 mil espectadores.

No obstante, medios estadounidenses reportaron que en la contienda por la final también se encuentra el Estadio AT&T, hogar de los Cowboys de Dallas, en Texas. Este recinto cuenta con una capacidad para 80 mil personas y una pantalla de 2 mil 322 metros cuadrados en HD al centro de la cancha.

Eric Johnson, alcalde de la ciudad de Dallas, aseguró que todavía no se ha tomado la decisión sobre la sede del último partido de la Copa del Mundo 2026. También estimó que el anuncio lo podría realizar la FIFA hasta el próximo año, así que mientras tanto no se tiene una confirmación.

Además, dijo que la ciudad está orgullosa de ser una de las sedes del Mundial y también es una región ideal para recibir la final por su ubicación, infraestructura, economía y comodidades que ofrece para organizar un evento de talla mundial.

Por su parte, Stephen Jones, presidente del AT&T Stadium, comentó que la decisión involucra a varias áreas y el anuncio de la FIFA podría tardar un tiempo.

Aparte de Dallas y Nueva York, otras ciudades estadounidenses que serán anfitrionas de la justa mundialista, y podrían aspirar a recibir la final, son Atlanta, Boston, Houston, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Filadelfia, Kansas City y Seattle.

La FIFA no ha revelado mayores detalles ni de la ceremonia de inauguración ni de la clausura del .

Google News

TEMAS RELACIONADOS