La 'Niña sin miedo' rinde homenaje a la jueza Ruth Bader Ginsburg

Ginsburg señaló entonces que ninguna ley o política debería negar a las mujeres "la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos"

Niña sin miedo
AFP/AP
Noticias 22/09/2020 15:09 EFE Actualizada 15:09

Los homenajes en Nueva York a la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, que nació en esta ciudad, han llegado hasta Wall Street, donde se ha colocado un encaje similar a la toga de la magistrada al cuello de la ya icónica estatua de bronce de la "Niña sin miedo". 

Desde la muerte el pasado viernes de la jueza, una neoyorquina que nació en el distrito de Brooklyn hace 87 años, los admiradores de la magistrada, la segunda mujer que fue nombrada a la más alta instancia judicial del país, no han parado de homenajearle públicamente. 

Incluso decenas han visitado el hogar donde creció en el vecindario neoyorquino de Flatbush. 

Ahora, la "Niña sin miedo", de la escultora uruguayo-estadounidense Kristen Visbal, se suma a ese tributo a quien también tuvo una carrera en la que enfrentó desafíos y fue una pionera de la igualdad de género y los derechos de la mujer

Esta estatua llegó a Wall Sreet en 2017 con motivo del Día Internacional de la Mujer y durante año y medio "la niña", un símbolo en la necesidad de cambios en los niveles más altos del mundo corporativo, desafió al poderoso toro de Wall Street hasta ser trasladada su localización final ante la sede bursátil. 

La guirindola en la famosa estatua se colocó como parte de un anuncio en el New York Times de la State Street Global Advisors, la empresa de gestión de activos que encargó la estatua, que la mostraba con un collar de encaje similar al icónico de Ginsburg, con las palabras "Aquí está el original". 

Nominada al tribunal Supremo en 1993 por el presidente Bill Clinton, Ginsburg fue conocida por sus decisiones en derechos de género y civiles. Uno de sus primeros casos fue el de Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión solamente de hombres en el Instituto Militar de Virginia. 

Ginsburg señaló entonces que ninguna ley o política debería negar a las mujeres "la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales". EFE 

Te interesa: Las entidades de Estados Unidos con mayor equidad de género