La Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) rechazó este viernes la exigencia planteada por Rusia de que retire sus tropas de Bulgaria y Rumania, declaró su portavoz.

"Las exigencias de Rusia crearían miembros de la OTAN de primera y de segunda clase y eso no lo podemos aceptar", dijo la portavoz Oana Lungescu, quien añadió que la alianza militar transatlántica "no renuncia" a defender y proteger a sus integrantes.

De acuerdo con la portavoz, "la OTAN sigue vigilante y continúa evaluando la necesidad de reforzar la parte oriental de nuestra alianza".

La OTAN "siempre responderá a cualquier deterioro de seguridad, incluso fortaleciendo nuestra defensa colectiva", dijo Lungescu.

Rusia pide la firma de acuerdos para la OTAN cese su proceso de ampliación y retorne a la arquitectura de seguridad construida en Europa tras el fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética.

Esta demanda fue presentada en el contexto del agravamiento de las tensiones entre la OTAN y Rusia a raíz de Ucrania.

La OTAN rechaza retirar tropas de Bulgaria y Rumia como exige Rusia
La OTAN rechaza retirar tropas de Bulgaria y Rumia como exige Rusia

El gobierno ruso concentró una enorme capacidad militar a lo largo de su frontera con Ucrania, y exige que la OTAN niegue el ingreso de esa exrepública soviética a la alianza.

Ante esa demanda, la OTAN responde que a Rusia no le corresponde decidir qué países pueden o no sumarse a la organización.

La demanda de retirada de "fuerzas, equipos y armamentos extranjeros" de Rumania y Bulgaria fue presentada durante las conversaciones que mantuvieron en Ginebra, Suiza, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En la actualidad, la OTAN mantiene estacionados en Rumania unos 1.000 soldados estadounidenses, unos 140 italianos y 250 polacos, aunque Francia ya anunció que está dispuesta a enviar tropas para reforzar la presencia de la alianza en ese país.

En tanto, Bulgaria selló un acuerdo con Estados Unidos por un campo de entrenamiento para 2.500 soldados, con un máximo de 5.000 en periodos de rotación de personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS