La 'polémica' detrás del osezno que escala una pendiente

Julieta Chávez

16:10 | Jueves 08 de Noviembre 2018

Un osezno y su madre escalando una montaña parece lo más inspirador que podrías ver, pero, ¿cuál es el debate que desató este video?

Un video que se viralizó en redes sociales inicia con dos osos que escalan una pendiente llena de nieve. Pero a la mitad del camino, el pequeño osezno resbala repetidamente hasta caer casi a los pies del bordo. Su madre lo espera en el tope, pero parece que algo los está distrayendo. Cuando el osezno por fin logra subir, los dos corren asustados.

La grabación se realizó en la región de Magadan, Rusia, en junio de este año y la perseverancia del osezno por llegar a la cima lo hizo viral.

No te pierdas 

EU alberga algunos de los bosques más hermosos del mundo
El Sequoia, en California, y la Selva Tropical del Gran Osos, en Canadá, son algunos de los atractivos para visitar

Mientras para algunos el video fue realmente adorable e inspirador, para otros fue un claro ejemplo de los daños y el peligro que ocasionan los drones que graban la vida salvaje.

Para la fotógrafa Elisabeth Brentano , que ha trabajado en proyectos de conservación con organizaciones de vida silvestre en lugares como  Namibia  y Sudáfrica, las imágenes son un "ejemplo de videografía de vida silvestre mal manejada y una llamada de atención para capturar el contenido viral no debería ser más importante que garantizar la bienestar de los animales".

"Esto fue claramente filmado en un dron ... Se puede ver por la forma en que la cámara se inclina hacia abajo en la marca de las 0:33 y por la forma en que se acerca y se inclina justo antes de que el cachorro caiga por la montaña en la marca de 1:19", dijo Brentano al portal Travel + Leisure . "Para mí es bastante claro que la madre oso está distraída, sin duda por el zumbido y la proximidad del dron cuando mira directamente a la cámara en múltiples ocasiones", agregó.

“Tengo que preguntarme cómo llegaron los dos a este lugar. ¿A caso los drones los persiguieron? Es un lugar bastante precario para que una madre y su pequeño se crucen y los dos parecen incómodos", sostiene la experta. 

Un estudio publicado en 2015 por la revista Current Biology detectó que los osos no temen a los drones, pero, sin duda, alteran su estrés.

El uso de drones obtuvo popularidad rápidamente por el bajo costo y la facilidad de uso. Es claro que tomas que antes parecían imposibles, ahora se logran sin ninguna clase de problemas. Pero la falta de regulaciones, estudios y conciencia de quienes los utilizan, ha tenido sus efectos negativos.

En respuesta a la preocupación por el bienestar de la vida salvaje ante el hostigamiento por drones, una guía para el uso de los mismos resultó ser el mensaje indicado.

Visita la galería y conoce las mejores medidas para evitar la perturbación de vida silvestre mediante drones.

Lee también 

Atracciones imperdibles en las Grandes Montañas Humeantes
Sus largos caminos, riqueza natural y buen clima atrajeron a más de 11 millones de turistas durante 2017

 

Tags: