TE RECOMENDAMOS

El exvicepresidente se recuperó de un desteñido comienzo en la carrera por la y ganó las primarias del supermartes en al menos nueve estados, mientras que el izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro, entre ellos el premio gordo de la noche: California, el estado mas poblado de Estados Unidos y el que más delegados aporta.
Estas son las claves que deja el supermartes, en el que se disputaron primarias en 14 estados.

El ganador

El ganador indiscutido de la noche fue el exvicepresidente Joe Biden, que se alzó con la victoria en Texas, Carolina del Norte, Virginia, Massachusetts, Minesota, Tennessee, Alabama, y Arkansas, lo que supone la confirmación de la remontada que empezó la semana pasada en Carolina del Sur.

Biden decepcionó en el arranque de las primarias para elegir al candidato que se debe enfrentar al presidente republicano Donald Trump en noviembre, con sonados fracasos en las elecciones internas demócratas celebradas en Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada.

Biden quedó cuarto en los caucus de Iowa, quinto en las primarias de Nuevo Hampshire y había logrado un segundo lugar, aunque muy lejos del ganador, Sanders, en los caucus de Nevada, pero sus resultados del supermartes, especialmente en California, lo colocan ahora como gran favorito.

El segundo ganador

Sin que estén aún totalmente cerrados los escrutinios, Sanders ha sido el ganador en California, el gran premio del supermartes, en Utah y en su estado de Vermont, así como en Colorado.
Aún están en liza los 24 compromisarios en juego en el pequeño estado de Maine, en el que Biden encabeza el recuento parcial con un 33,9 por ciento de los votos, frente a 32,9 por ciento de Sanders.

Con estos resultados, Sanders, que en contraposición a Biden había surgido como el gran vencedor de los primeros compases del ciclo electoral, se mantiene en la lucha por la nominación demócrata.

Una carrera entre dos

Los resultados del supermartes dejan la postulación demócrata en una lucha entre dos aspirantes: Biden, quien partía como favorito y sigue encabezando las encuestas nacionales, y Sanders, acostumbrado a ser el segundo en liza tras perder la nominación de su partido frente a Hillary Clinton en la campaña para las elecciones de 2016, en la que ésta, a la postre resultó derrotada por Trump.

Según los recuentos parciales no oficiales tras el supermartes, Biden contaría ya con 390 delegados, de los cuales 344 los consiguió en la jornada de ayer, mientras que Sanders acumularía

Si los ganadores fueron Biden y Sanders, aunque con matices, los perdedores de la jornada fueron los otros tres aspirantes en liza: la senadora Elizabeth Warren, la congresista Tulsi Gabbard y el multimillonario Michael Bloomberg.

A diferencia de con Gabbard, por cuya candidatura nadie daba nada al comienzo de la carrera presidencial, Warren sí tenía un nicho importante de seguidores progresistas, pero más moderados que los de Sanders, que quedan decepcionados por los pobres resultados de la senadora.

El gran perdedor

Y el gran perdedor de la jornada fue el exalcalde de Nueva York, que confiaba en su músculo financiero para alzarse con la candidatura demócratas.

Como se esperaba después de que anoche su equipo de campaña anunciase que el multimillonario estaba "reevaluando" su continuidad en la contienda, este miércoles anuncio que se retiraba, con lo que se marcha de la carrera electoral con una única victoria, la de la Samoa Estadounidense.

Se calcula que, en total, Bloomberg gastó más de 550 millones de dólares en publicidad en su campaña, pero de ellos, 224 millones los centró en los estados que estaban en disputa el supermartes, tras no presentarse a las anteriores cuatro primarias demócratas.

Con esto, según la estimación de la cadena conservadora Fox, cada uno de los cerca de 44 delegados que ha podido obtener en total le ha costado algo más de cinco millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS