TE RECOMENDAMOS

Aunque los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos son hombres, las mujeres son protagonistas en la contienda electoral 2020 como votantes, candidatas al Congreso y voceras.

Hace un siglo, la 19a Enmienda otorgó a las mujeres el derecho al voto y desde 1984 han votado en tasas ligeramente más altas que los hombres, según un análisis de la Oficina del Censo, retomado por .

Las mujeres ocupan cada vez más puestos de poder y ponen los temas sobre la mesa en la agenda política estadounidense.

Estefanía Cruz Lera, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, señala que en estas elecciones las mujeres han demostrado ser una fuerza política de suma importancia.

“Tanto en el Partido Demócrata como en el Partido Republicano, hemos visto voceras mujeres con discursos muy importantes, que han jugado un papel importante para motivar a los votantes”.

“Del lado demócrata, hemos visto a , Kamala Harris y Elizabeth Warren. Del lado republicano, tenemos a la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley y a ocupando espacios en la política. Creo que eso también va a ayudar a reformar el panorama político de Estados Unidos”, explica en entrevista con  Vive USA de El Universal.

La experta en Relaciones Internacionales resalta el liderazgo de latinas como y Veronica Escobar. Mujeres que llevan temas de género a la Cámara Representantes, alzan la voz contra el sexismo y, además, promueven el voto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Alexandria Ocasio-Cortez (@aoc) el

¿Ivanka Trump llegó para quedarse en la política estadounidense?

— "Es un dilema porque así como tiene sectores que la apoyan mucho, hay sectores de mujeres sobre todo que la rechazan. Que creen que no ha sido una persona que se haya hecho una carrera por sus propios medios, sino que ha vivido de los beneficios que le da ser hija de un millonario y que no es una persona elegida por el voto de los estadounidenses, sino que ha sido puesta en esa posición de privilegio por su padre. Entonces, no creo que, al menos en el corto plazo, ella continúe su carrera política", dice Estefanía Cruz Lera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ivanka Trump (@ivankatrump) el

La energía y vitalidad de Kamala Harris

Para la investigadora,es una mujer dispuesta a traer todos los factores a la mesa y asegura que con ella veremos el ala progresista del Partido Demócrata.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vive USA (@viveusa) el

Kamala Harris será vicepresidenta de Estados Unidos en caso de que Joe Biden gane las elecciones 2020. Su padre es de Jamaica y su madre de la India, por lo que muchos creen que puede llamar al voto afroamericano e inmigrante.

Sin embargo, Estefanía Cruz apunta que los afroamericanos no votan sólo por tener una representación descriptiva. Es decir, que haya un candidato afroamericano no implica necesariamente que van a votar por él.

"Ellos votan por el candidato con más posibilidades. No es verdad que Kamala Harris vaya a jalar automáticamente el voto afroamericano”.

“Más bien, ella va a fungir como un actor importante para que los jóvenes de los suburbios y las mujeres profesionistas, que Hillary Clinton no convenció, salgan avatar salgan a votar inclinen la balanza para Joe Biden en condados clave”.

Recomendamos: 

“Kamala Harris tiene muchísimo futuro político”

cumplirá 78 años el próximo 20 de noviembre. Diversos analistas ven poco probable que se postule para un segundo mandato debido a su edad.

Por eso, el posible papel de Kamala Harris como vicepresidenta adquiere mayor relevancia. Es un cargo que servirá para trazar su camino a la presidencia.

La especialista del CISAN explica que el papel de la vicepresidencia originalmente no tenía grandes atribuciones, pero desde la presidencia de Bill Clinton se ve al vicepresidente como alguien que va a ayudar a gobernar al presidente y no solamente como alguien que podría sucederlo en caso de que muera o tenga que dejar su oficina por una cuestión mayor.

“En este periodo presidencial, podría haber muchísimas más atribuciones a la vicepresidencia en caso de que gane Joe Biden. Por su edad y por el dinamismo de la política internacional, tendrá que delegar parte de la agenda internacional a Kamala Harris. Ella podría reconstruir las relaciones con los aliados y todo esto contribuirá a que tenga experiencia política para después postularse a la presidencia de Estados Unidos”, considera Estefanía Cruz.

Lee:

Google News

TEMAS RELACIONADOS