Luna de Fresa 2021: qué es y cuándo ver la última superluna del año

El próximo jueves 24 de junio no olvides mirar al cielo: verás la última superluna del año

Luna de Fresa
Pixabay
Noticias 22/06/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 10:34

El próximo jueves 24 de junio no olvides mirar al cielo: verás la última superluna del año. Lleva el nombre de Luna de Fresa

Alcanzará su punto más cercano a la Tierra el  24 de junio a las 2:40 pm ET, pero será visible hasta la noche. El viernes 25 aún podrás apreciar su majestuosidad y el sábado por la mañana será tu última oportunidad para verla así. 

¿Qué es una superluna? 

La NASA explica que el término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere al fenómeno que ocurre cuando la Luna está más cerca de la Tierra y se ve más grande y brillante.  

“Las superlunas se han vuelto populares en las últimas décadas. Dependiendo de cómo interprete esta definición, en un año típico puede haber de 2 a 4 superlunas completas seguidas”, anotan.

Mitzi Adams, de la NASA, también refiere que hablamos de una superluna cuando percibimos al satélite natural más grande de lo “normal”.

La ilusión de cercanía será mayor si estás cerca de un horizonte y en la línea de visión hay árboles o edificios. 

“Debido a que estos objetos relativamente cercanos están frente a la Luna, nuestro cerebro es engañado para que piense que la Luna está mucho más cerca de los objetos que están en nuestra línea de visión. Cuando está arriba no hay objetos cercanos con los que compararla y puede parecer más pequeña”, explica Adams.

¿Por qué se le llama Luna de Fresa?

Algunas tribus nativas americanas llamaron Luna de Fresa a la la Luna llena de junio porque en este mes maduran estas frutas y no porque la Luna sea de color rojo o rosa. 

The Old Farmer’s Almanac dice que el nombre de Luna de Fresa ha sido usado por los pueblos algonquin, ojibwe, dakota y lakota para marcar el inicio de la temporada de cosecha de fresas

Las comunidades se guiaban con las fases lunares para saber cuándo era el momento de sembrar, trabajar o cultivar los frutos de la tierra

Siguiendo la lógica de temporada de cultivo, también es nombrada Blooming Moon para indicar la floración y Green Corn Moon por la milpa verde que nace.

Temas Relacionados
Superluna Luna Luna de Fresa nasa