Autoridades informaron que en Estados Unidos se requerirá una segunda barrera frente a la cabina de los pilotos en los aviones comerciales, con el objetivo de dificultar posibles intrusiones de pasajeros cuando la puerta principal esté abierta.

Esta nueva norma, emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA), entrará en vigor a mediados de 2025, se informó este miércoles.

La regulación afectará a las aerolíneas que operan programados, pero no a los operadores chárter. No se exigirá a las aerolíneas modificar los aviones existentes, por lo que solo se aplicará a las nuevas aeronaves.

Las autoridades consideran que esta medida es un paso importante para brindar mayor protección a los pilotos.

David Boulter, administrador de seguridad de la FAA, declaró:

"Ningún piloto debe preocuparse por una intrusión en la cabina de mando".

La cabina de los pilotos se vuelve vulnerable cuando se toman descansos para ir al baño o comer.

La segunda barrera busca retrasar un posible ataque el tiempo suficiente para cerrar y asegurar la puerta antes de que un atacante pueda llegar a la cabina.

La norma de la FAA, publicada en el Federal Register, el diario oficial del gobierno de Estados Unidos, estima que cada barrera secundaria costará alrededor de 35,000 dólares en materiales e instalación.

En 2018, el Congreso ordenó a la FAA exigir una segunda barrera, pero la agencia no presentó una propuesta hasta agosto pasado, después de recibir recomendaciones de fabricantes de aeronaves y asociaciones de pilotos.

Los sindicatos de pilotos solicitaron a la FAA que ampliara el requisito de una segunda barrera a todos los aviones de las aerolíneas, incluso a los más antiguos.

Argumentaron que limitar la norma a los aviones nuevos crearía una brecha de seguridad. Sin embargo, la asociación Airlines for America y United Airlines del sector argumentaron que las medidas de seguridad existentes son efectivas.

Solicitaron que se requiera la instalación de la segunda barrera solo en aviones futuros. Por lo tanto, modelos de aviones ya aprobados por la FAA, como los Boeing 737 Max y los Airbus A320, no necesitarán una segunda barrera incluso si se construyen después de mediados de 2025. La FAA afirmó que el Congreso fue claro en cuanto a que el requisito solo aplicaría a los aviones nuevos.

Las asociaciones de pilotos han solicitado que la norma entre en vigor en un año, mientras que la industria de la aviación, Boeing y Airbus, pidieron tres años para cumplir. La FAA considera que dos años son suficientes, ya que las compañías tuvieron menos tiempo que eso para reforzar las puertas de las cabinas después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.

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