El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que su gobierno está investigando el secuestro de un grupo de 50 ocurrido en un autobús que viajaba desde el estado de San Luis Potosí hasta Nuevo León en el norte del país.

López Obrador ha señalado que se ha identificado el sitio y que la Guardia Nacional ha sido movilizada para rescatar a los secuestrados.

El mandatario ha atribuido el secuestro a bandas delincuenciales que operan en la zona, pero no ha ofrecido más detalles.

El pasado 12 de abril, 35 migrantes fueron secuestrados en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí. Viajar en buses de pasajeros es una de las formas en que los migrantes cruzan México, rumbo a Estados Unidos, pagando miles de dólares a los traficantes de personas.

El presidente López Obrador ha recomendado a los migrantes no dejarse engañar por los quienes prometen trasladar a los indocumentados a Estados Unidos por alguna cantidad de dinero, corriendo muchos riesgos. López Obrador ha recordado que actualmente existe la posibilidad de conseguir visas de trabajo desde sus lugares de origen a través de las embajadas.

El secuestro de los migrantes ocurrió después de que los Estados Unidos dejaron de aplicar el Título 42, que permitía expulsar a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar con la normativa . A diferencia del Título 42, el Título 8 permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, incluyendo haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

El gobierno mexicano está trabajando para rescatar a los migrantes secuestrados. López Obrador ha recomendado que los migrantes eviten la forma ilegal de migrar y utilicen los caminos legales y autorizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS