TE RECOMENDAMOS

El Gobierno de México expresó este martes su "preocupación" ante la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos de recolectar muestras de ADN a inmigrantes detenidos, informó la Cancillería.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifiesta su preocupación por dicha medida y reitera el compromiso de asistencia y protección a sus connacionales en Estados Unidos", expresó la institución en un boletín.

"Esto con la finalidad de facilitar sus esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales", puntualizó la SRE.

Ante esta medida, la Cancillería dijo que se mantendría atenta -a través de la Embajada y de su red de consulados- a la implementación de dichas políticas.

El pasado 2 de octubre, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que evaluaban practicar pruebas de ADN a todos los inmigrantes que crucen su frontera desde México y que estén bajo su custodia.

"Estamos buscando expandir la recolección de ADN a todos o casi todos los inmigrantes detenidos en Estados Unidos o que cruzan la frontera ilegalmente", dijo entonces un alto funcionario de ese departamento en una llamada telefónica con periodistas.

La regla permitiría al Gobierno adquirir información, que se almacenaría en la base de datos criminales del FBI, de personas que no han sido acusadas de ningún delito que no sea cruzar ilegalmente la frontera.

Los detalles sobre si algún inmigrante estaría exento de la regulación todavía se está resolviendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS