Fuertes lluvias azotan este lunes a la ya anegada , que debe enfrentar más inundaciones de acuerdo con los pronósticos meteorológicos al tiempo que una serie de tormentas deja al menos doce fallecidos en el oeste de Estados Unidos.

Fueron emitidas advertencias para varias regiones del llamado estado dorado que sufre con las precipitaciones incesantes de las últimas semanas.

"Se esperan dos grandes eventos de lluvias torrenciales y que fuertes nevadas de las montañas afecten a California en rápida sucesión durante los dos próximos días en conexión con dos de los ciclones más enérgicos y cargados de humedad que apuntan directamente hacia California", dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Se prevé que hasta 13 centímetros de precipitaciones caigan este lunes en la región litoral del centro de California, agregó el departamento.

Más lluvias seguirán el martes, bañando la porción seca del sur del estado, mientras que las montañas de la Sierra Nevada podrían recibir hasta 1,8 metros de nieve.

El gobernador Gavin Newsom comunicó que 12 personas fallecieron debido al clima extremo en los últimos diez días.

Newsom declaró estado de emergencia la semana pasada.

"Creemos que lo peor aún está por venir", dijo Newsom a los medios de comunicación y pidió el domingo por un decreto presidencial de emergencia para su estado. Joe Biden lo aprobó este lunes, cuando unas 120.000 personas permanecían sin servicio eléctrico.

"El efecto acumulativo de las lluvias torrenciales sucesivas llevará a más inundaciones", advirtió el servicio meteorológico.

"Esto incluye rápidos ascensos del agua, deslaves y la posibilidad de grandes crecidas de ríos. Los terrenos susceptibles y zonas cercanas a incendios recientes serán las más expuestas al riesgo por flujos de escombros y corrientes rápidas".

Los incendios forestales arrasan la vegetación, a menudo reseca, que mantiene la tierra en su lugar. Cuando las lluvias torrenciales llegan, estas laderas son vulnerables a los deslaves y pueden amenazar zonas residenciales.

Algunas zonas de Montecito, una elegante comunidad 90 minutos al noroeste de Los Ángeles y hogar del estaban este lunes bajo órdenes de evacuación.

Los bomberos, que combatieron un letal incendio allí hace cinco años, instaron a los vecinos a desalojar ante los pronósticos de otros 20 centímetros de lluvias que caerán en montañas ya saturadas, lo que aumenta el riesgo de deslaves.

Aunque no es inusual ver fuertes lluvias en California durante el invierno, las precipitaciones actuales están colocando a prueba al estado.

Llegan tras una intensa sequía que resecó el oeste de Estados Unidos durante más de dos décadas, lo que también conllevó a un gran aumento de incendios forestales, en cantidad e intensidad.

Los científicos dicen que el cambio climático causado por el hombre, en parte por el uso indiscriminado de combustibles fósiles, ha influenciado en estos cambios drásticos del clima, con lluvias y sequías más intensas.

En San Francisco, las tormentas dejaron la semana pasada miles de personas sin electricidad.

Al menos dos personas fallecieron, incluyendo un joven cuya casa rodante fue golpeada por un árbol que se desplomó.

El incidente ocurrió luego de una intensa lluvia la noche de año nuevo que anegó la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS