Los Ángeles, 5 sep (EFE).- Por lo menos dos personas murieron y tres resultaron heridas a causa de un incendio forestal de rápida expansión que arrasó la comunidad de Weed, en California, informó hoy The Weather Channel.

La cadena especializada en noticias del clima citó al alguacil del condado de Siskiyou, Jeremiah LaRue, quien confirmó las muertes pero sin proporcionar detalles.

Por lo menos 106 inmuebles fueron destruidos y muchos otros resultaron dañados.

De acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CalFire), el fuego, denominado Incendio Mill, ha consumido unas 6,6 millas cuadradas (1.709 hectáreas) y estaba contenido en 40 % de su perímetro este lunes por la mañana.

Los residentes de Weed y de dos comunidades cercanas recibieron el viernes por la tarde instrucciones de abandonar sus hogares inmediatamente al verse cientos de casas amenazadas por las llamas. Ese día CalFire indicó que el fuego se expandía a una “tasa de velocidad peligrosa” en el condado de Siskiyou.

Las órdenes de evacuación afectaron a miles de personas en Weed, Lake Shastina y Edgewood, e incluyeron a los 23 pacientes del Sanatorio Shasta View. El área está a unos 320 kilómetros al norte de Sacramento, la capital de .

El gobernador Gavin Newsom declaró el viernes un estado de emergencia por el incendio, uno de los 10 actualmente activos en el estado.

Se considera que la totalidad del condado de Siskiyou está en condiciones de sequía extrema.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó este lunes que gran parte de California y Nevada, así como porciones de Oregón, Idaho, Utah y Arizona, están bajo alertas de calor o calor extremo, lo que afecta a casi 50 millones de personas.

La agencia indicó que una franja de alta presión “extremadamente anómala” se ha establecido sobre la parte central de la Gran Cuenca (que se extiende sobre partes de Nevada, Utah, California, Idaho, Oregón, Wyoming y el estado mexicano de Baja California), y se pronostica que se fortalezca hacia mediados de semana.

Ello provocará “temperaturas muy por encima del promedio en toda la región”, señaló.

Se espera que las temperaturas superen los 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius), con probabilidad de alcanzar 110 grados (43 Celsius) a través del Suroeste y los valles centrales de California.

“Hay poco alivio a la vista por lo menos hasta el miércoles al permanecer los niveles de temperatura máximos de día y mínimos de noche incómodamente elevados”, advirtió el NWS.

La agencia señaló que los residentes deben seguir las medidas de seguridad apropiadas y estar atentos a familiares o vecinos que pudieran ser más vulnerables a males provocados por el calor. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS