Mujeres realizan acto masivo de "desobediencia civil" contra Trump

Hoy, protestaron en diversos lugares de Washington; para el sábado se esperan marchas en esta ciudad y otras tantas del país bajo el lema #FamiliesBelongTogether

Noticias 28/06/2018 14:48 Reuters Actualizada 07:29

Mujeres activistas organizaron un acto de "desobediencia civil masivo" en Washington el jueves, antes de una serie de protestas en todo el país durante el fin de semana contra la política de inmigración del Gobierno del presidente Donald Trump.

La Marcha de las Mujeres, un movimiento que empezó con la investidura de Trump el 21 de enero de 2017 y que luego se extendió a nivel internacional, llamó a las mujeres a acudir a la protesta del jueves aún a riesgo de ser arrestadas.

Te puede interesar 

"Estamos llamando a todas las mujeres a unirse a un acto masivo de desobediencia civil en Washington DC el jueves 28 de junio para exigir a este Gobierno que deje de criminalizar a inmigrantes indocumentados y de separar a niños de sus padres", escribió la Marcha de las Mujeres en Twitter.

En otro tuit, dijeron que habían organizado sesiones de información en Washington DC el miércoles antes de la protesta. "Cientos de mujeres están aquí, listas para avanzar. #WomenDisobey" (Mujeres Desobedezcan, en inglés), decía el tuit.

El grupo no especificó lo que están planeando como para correr el riesgo de ser arrestadas.

La manifestación de la Marcha de las Mujeres es parte de una serie de acciones contra Trump, cuyo Gobierno comenzó en mayo a buscar el procesamiento judicial de todos los adultos que crucen la frontera con Estados Unidos sin autorización.

No te pierdas 

Bajo la política de Trump de "tolerancia cero", más de 2.000 niños que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos acompañados de sus familiares adultos fueron separados de ellos y ubicados en puestos de detención o con familias de acogida.

La política provocó intensas críticas en Estados Unidos y en el extranjero, y tras varios días Trump firmó un decreto que permitirá a los niños permanecer con sus padres mientras realizan el proceso legal. La orden todavía debe superar varios obstáculos legales.

La mayoría de niños que han sido separados de sus familias antes de que la orden fuera firmada todavía no se han reunido con ellos. La Casa Blanca también dijo que la orden no era una solución a largo plazo e instó al Congreso a aprobar la reforma migratoria.

Para el sábado se esperan protestas más amplias en Washington DC y en ciudades de todo el país bajo el lema #FamiliesBelongTogether (las familias tienen que permanecer juntas, en inglés).