Nancy Pelosi, la demócrata que puede frenar el muro de Trump

EFE/Reuters

13:43 | Jueves 03 de Enero 2019

"Nada para el muro. Esto envía el mensaje equivocado sobre quiénes somos como país", ha declarado la hoy electa presidenta de la Cámara de Representantes
Nancy Pelosi
AFP

La demócrata Nancy Pelosi se convirtió hoy en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre.

La veterana representante de California, de 78 años, sumó 220 votos para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja, por delante del candidato republicano, Kevin McCarthy, que recibió 192.

Dos miembros no votaron, 18 emitieron su voto en favor de otras personas y 3 legisladores votaron "presente".

Recomendamos 

 Nancy Pelosi es electa como líder de la Cámara de Representantes
A los 78 años esta representante por San Francisco pasó a convertirse en la principal voz de la oposición

Al mismo tiempo, los senadores juraron su cargo frente al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y Mitch McConnell fue confirmado como el líder de la mayoría republicana del Senado.

Bajo el liderazgo de Pelosi y tras recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad ahora de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.

Pelosi planea así enfrentar a Trump desde la Cámara Baja en diferentes frentes, desde investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia de EE.UU. hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.

"NADA PARA EL MURO"

"No, no. Nada para el muro", dijo Pelosi en una entrevista emitida el jueves en el programa "Today" de la cadena NBC. "Esto envía el mensaje equivocado sobre quiénes somos como país".

Trump, por su parte, acusó el jueves a los demócratas de intentar juegos políticos.

"La paralización sólo se debe a las elecciones presidenciales de 2020", escribió Trump en Twitter. "Los demócratas saben que no pueden ganar en base a todos los logros de Trump (...) Para ellos, es estrictamente un juego político".

Trump aseguró además que los demócratas "están haciendo todo lo posible" para evitar el "desesperadamente necesario" muro y reforzar la seguridad fronteriza del país.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo el miércoles que la Cámara alta, aún en manos republicanas, no aprobará la legislación demócrata, la que calificó como un "espectáculo político secundario".

Los 5.000 millones de dólares que Trump está solicitando cubrirían solo una parte del dinero necesario para levantar el muro fronterizo, un proyecto que según estimaciones costaría alrededor de 23.000 millones de dólares.

No te pierdas 

 Serena Williams llevará empoderamiento femenino al Super Bowl
En la campaña "The Ball is in Her Court", Williams instará a las mujeres a dar el primer paso en todos los aspectos de sus vidas

Tags: