Netflix retoma el éxito de la latina Alexandria Ocasio en EU

AP

06:30 | Miércoles 01 de Mayo 2019

Netflix presenta la historia de la joven que se convirtió no solo en congresista de Nueva York sino también en un símbolo de la nueva izquierda en EU
Alexandria Ocasio-Cortez
AP

El fenómeno de Alexandria Ocasio-Cortez llega mañana a Netflix con "Knock Down the House", un documental que explora el insólito ascenso de esta joven latina que, con una campaña sin grandes medios pero centrada en la comunidad y la movilización vecinal, se convirtió en congresista por Nueva York.

Con los ojos como platos y la mano tapándose la cara como si no diera crédito a lo sucedido, la imagen de esta veinteañera y progresista dio la vuelta al mundo en junio de 2018 cuando derrotó en las primarias demócratas a Joe Crowley, un reconocido y veterano congresista que llevaba casi veinte años en su escaño.

Ocasio-Cortez se convirtió así en un símbolo de la nueva izquierda en Estados Unidos, además de toda una sensación en las redes sociales, pero "Knock Down the House" no muestra a la congresista que es hoy sino el peculiar, enrevesado y sorprendente camino que la llevó hasta la Cámara Baja.
No te pierdas

Las "mujeres de blanco" que opacaron el llamado de Trump
El bloque femenino demócrata se mantuvo poco receptivo ante el discurso de Trump; la legisladora Alexandria Ocasio usó un pin con foto de la niña guatemalteca fallecida bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Ganador del premio del público al mejor documental estadounidense en el Festival de Sundance, "Knock Down the House" gira en torno a Ocasio-Cortez, aunque, en realidad, cuenta también las historias de otras tres mujeres que desafiaron los clichés tradicionales de la política y que retaron en las primarias de 2018 a demócratas muy asentados en el poder.

Se trata de Amy Vilela, que intentó entrar en el Congreso por Nevada; Cori Bush, que hizo lo propio en Misuri; y Paula Jean Swearengin, que participó en las primarias de Virginia Occidental al Senado.

A ellas y a Ocasio-Cortez les unía la falta de experiencia política, la limitación de recursos y la escasez de apoyos por parte de los sectores más poderosos, pero también el entusiasmo por construir candidaturas progresistas basadas en la clase trabajadora y los más desfavorecidos.

"Las cuatro tenían razones muy personales para hacer lo que hicieron y para enfrentarse a maquinarias políticas consolidadas", dijo Rachel Lears, directora del documental, al portal Refinery29.

Tags: