Niña símbolo de familias separadas en EU no fue apartada de su madre

Autoridades hondureñas aseguran que Yanela Varela, quien cumplirá dos años de edad, sí cruzó la frontera de Estados Unidos con su madre

Noticias 22/06/2018 11:35 AFP Actualizada 07:29

El gobierno hondureño aclaró este viernes que Yanela Varela, la niña convertida en un símbolo de la separación de las familias migrantes en Estados Unidos, no fue apartada de su madre como trascendió en diferentes medios de comunicación.

La jefe de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña, Lisa Medrano, dijo a la AFP que "no fue separada la niña, que va a cumplir dos años".

Te puede interesar

La pequeña se había convertido sin embargo en un símbolo de la separación familiar en medio de la polémica política de "tolerancia cero" del gobierno de Donald Trump, que ordena apresar a los migrantes que llegan indocumentados a Estados Unidos.

La revista Time publicó una foto editada de la niña llorando frente a Trump, junto a la frase "Bienvenida a Estados Unidos".

Tras la polémica por las separaciones, que se desató al conocerse que entre mayo y junio 2.342 niños habían sido apartados de su padre por esa causa, Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva prohibiendo la separación de los hijos de inmigrantes indocumentados.

No te pierdas

Se ha especulado incluso que la decisión de Trump fue en parte resultado de la presión que generó la publicación de la imagen de la menor.
Medrano explicó a la AFP que el gobierno hondureño "aclara" que la niña no fue apartada de su madre.

El padre de la niña, Denis Varela, también dijo a periodistas que la pequeña se mantuvo junto a su madre, Sandra Sánchez, cuando ellas cruzaron la frontera para entrar a Estados Unidos.

Los niños que hasta fueron sido separados de sus familiares por la aplicación de esta política son mantenidos en albergues divididos por cercas metálicas, que se parecen a jaulas.