TE RECOMENDAMOS

Más de 2, 300 niños en Estados Unidos han sido separados de sus padres desde abril. En ese mes, el gobierno de Donald Trump lanzó su brutal política migratoria de “Tolerancia Cero” para procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal al país.

Sí, las autoridades estadounidenses acusan a las personas de entrar ilegalmente a Estados Unidos y en 48 horas el Departamento de Seguridad Nacional las mantiene en custodia. Después las presentan ante un juez del Departamento de Justicia por haber “violado la ley”.

Mientras ocurre el proceso, los hijos de los inmigrantes son llevados a un centro de detención custodiado por agentes de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los niños tienen tres comidas al día, ropa limpia y atención médica, pero están cercados por enormes mallas metálicas, llevan una pulsera de identificación, duermen en colchonetas y no saben cuándo volverán a ver a sus padres.

Niños separados de sus padres; claves para entender la crisis migratoria
Niños separados de sus padres; claves para entender la crisis migratoria

David Begnaud, periodista de CNBC, subió este lunes un video que conmocionó e indignó en redes sociales. Las imágenes muestran el interior de un Centro de Detención en McAllen, Texas.

La ex primera dama Laura Bush comparó el centro de detención de Texas con los campos de internamiento utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Un congresista demócrata que visitó el sitio dijo que era "una prisión".

David Begnaud también publicó un video este martes, donde un grupo de supuestos migrantes sin documentos (niños incluidos) aborda un camión para ser llevado a un centro de detención.

El sitio difundió un audio donde se escucha a los niños llorar en los centros de detención. “Los niños de la grabación tienen entre cuatro y diez años. Parecía que habían estado en el centro de detención menos de 24 horas, por lo que su angustia por haber sido separados de sus padres todavía estaba a flor de piel. Los funcionarios del consulado trataron de tranquilizarlos con bocadillos y juguetes, pero los niños eran inconsolables”, señalan.

Una niña salvadoreña pidió hablar con su tía y recitó el número de memoria. ProPublica marcó el teléfono y habló con la tía: “Fue el momento más difícil de mi vida”, dijo. “Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla. Ella dice: ‘Prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola’”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray informó este martes que de los 1995 casos de niños refugiados que han sido informados, menos de 25 casos son mexicanos.

Luis Videgaray dijo que la separación de familias es cruel e inhumana. "México reconoce y respeta plenamente la soberanía de EU para decidir su política migratoria, pero no podemos ser indiferentes ante un hecho que representa una vulneración a los Derechos Humanos”, dijo

Informó que una niña mexicana con síndrome de Down estaba en un centro de detención y habían llevado acciones para que regresara con su padre, quien sí es residente. Llamó a los países a contestar a las acciones del gobierno de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que su país no se convertirá en un "campo de inmigrantes".

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será". Además, volvió a responsabilizar a los legisladores demócratas por una legislación que denominó "horrible".

Para ubicar a sus hijos en los centros de detención, los padres pueden realizar tres acciones:

  1. Acción 1 - Llame el Centro de Llamadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE)

Si usted llama fuera de un centro de detención de ICE, llame 1-888-351-4024.

Si usted llama desde un centro de detención de ICE, llame usando la marcación rápida 9116# en la plataforma de llamadas gratuitas.

Accesible lunes-viernes, 8am a 8pm EST. Asistencia para hablar en su idioma está disponible.

  1. Acción 2 - Llame la Línea para Padres del ORR.

Si usted llama fuera de un centro de detención de ICE, llame, llame 1-800-203-7001.

Si usted llama desde un centro de detención de ICE, llame usando la marcación rápida 699# en la plataforma de llamadas gratuitas.

Por favor proporcione el nombre completo de su hijo, la fecha de nacimiento, y su país de origen. También infórmale al operador el “A

number”, o número de extranjero de su hijo si lo tienes.

Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, en inglés o español.

  1. Acción 3 – Amigos, familia, empleados de ORR, y su representación legal pueden asistirlo atreves de mandando u email a:

ICE at Parental.Interests@ice.dhs.gov

ORR at information@ORRNCC.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS