TE RECOMENDAMOS

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió este miércoles que acudirá a los tribunales si el Gobierno de Donald Trump envía agentes federales a la ciudad, como ha hecho en Portland (Oregón) en respuesta a las protestas contra el racismo y la violencia policial.

“Quiero ser muy, muy claro en que no vamos a permitir que esto ocurra en nuestra ciudad”, dijo De Blasio en una conferencia de prensa, en la que subrayó que el despliegue de fuerzas federales “no haría más que empeorar las cosas”. 

El alcalde, demócrata, explicó que ha escrito al fiscal general, William Barr, para advertirle contra esta medida y subrayó que si Trump decide dar el paso acudirá a la Justicia.

El presidente estadounidense amenazó el lunes con enviar más fuerzas federales a ciudades como Nueva York, Chicago, Filadelfia y Baltimore, entre otras, para contener lo que consideró una violencia "peor" que en Afganistán.

"No vamos a dejar que Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit y Baltimore y todo esto, Oakland, sean un desastre. No vamos a dejar que esto suceda en nuestro país", afirmó Trump. 

Trump defendió el despliegue de tropas federales en Portland, escenario de protestas contra el racismo, lo que llevó al estado de Oregón (costa oeste) a demandar este fin de semana a varias agencias del Gobierno por "violar los derechos civiles" de los manifestantes en esa ciudad.

También lee.

De Blasio denunció este miércoles que el presidente está usando a agentes federales con fines electorales y que ese tipo de despliegues no ayudan en absoluto.

En ese sentido, aseguró que lo que se está viendo en Portland es “profundamente preocupante”, “descaradamente anticonstitucional” y “peligroso”.

En los últimos días, agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias se han desplazado a Portland con el argumento de que se les necesita para contener unas protestas por el racismo que ya duran más de 50 días, pero las autoridades locales han denunciado que están empeorando las cosas.

La situación en esa ciudad ha saltado a las portadas de medios nacionales después de que en las redes sociales circularan vídeos donde agentes federales con uniformes de combate detenían a la gente que protestaba en la calle, en algunos casos supuestamente sin identificarse y usando vehículos sin sello oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS