“Ojos de cachorro”, una evolución muscular que manipula a los humanos

María Alba

07:00 | Lunes 24 de Junio 2019

Los perros desarrollaron una expresión facial de sobrevivencia a partir de su interacción con los humanos, dice investigación
Perro
Pixabay

En un reciente informe, los perros fueron considerados los maestros de la manipulación emocional debido a un característico gesto que los hace tiernos e irresistibles.

Un nuevo estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS por sus siglas en inglés) dice que las cejas levantadas y los grandes ojos adormecidos son producto de 33 mil años de evolución.

De acuerdo con los autores, la expresión es más un signo de supervivencia que de amistad.

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron una comparación entre lobos y los animales que comenzaron a evolucionar a partir de su domesticación en la Edad de Piedra.

Te invitamos a leer 

Estas son las razas de perros más inteligentes del mundo
Además de ser animales cariñosos, los perros pueden desarrollar increíbles habilidades

Se examinaron los músculos de los ojos en seis perros y cuatro lobos muertos de diferentes razas.

Descubrieron que cinco de los seis perros tenían músculos gruesos capaces de levantar las cejas, específicamente para imitar las emociones humanas, excepto por la raza husky siberiano, una raza relacionada con los lobos.

perros_1.jpg

Foto: Pixabay

A su vez, los lobos revelaron que no tenían la misma estructura ósea y muscular o tenían una versión más delgada y rígida.

En términos evolutivos, este periodo de tiempo es demasiado corto, pero ha llevado a los humanos a preferir las miradas grandes de “ojos de cachorrito”.

perros_3.jpg

Foto: Pixabay 3

“Tenemos la hipótesis de que las cejas expresivas de los perros son el resultado de una selección basada en las preferencias de los humanos”, escribieron los autores en el informe.

“En tan sólo 33 mil años la domesticación transformó la anatomía del músculo facial de los perros, específicamente para la comunicación facial con los humanos”.

perros_4.png

Foto: Captura de Pantalla/PNAS

Visita 

Las razas de perros más populares en EU
De acuerdo con el registro de American Kennel Club, hay entre 70 y 90 millones de perros como mascotas en la Unión Americana

Este estudio se combinó con análisis de comportamiento donde 27 caninos de refugio y nueve lobos salvajes fueron filmados en interacción con humanos desconocidos.

Durante este experimento se registró la frecuencia con la que los perros levantaban las cejas o hacían “ojos de cachorro”: los animales domesticados hicieron este gesto al menos cinco veces más que los lobos.

Una teoría creada por los actores señala a la evolución como un medio en donde los perros están adoptando una anatomía facial más humana que sus parientes salvajes en dicho periodo de tiempo.

“Esta es una diferencia sorprendente para las especies separadas hace 33 mil años y creemos que los cambios musculares faciales notablemente rápidos se pueden vincular directamente a la interacción social mejorada de los perros con los humanos”.

perros_2_0.jpg

Foto: Pixabay

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: