OMS alerta a Europa: “pese a vacunas, siguen siendo vulnerables”

"Si no interrumpimos la transmisión (del virus) ahora, los beneficios esperados de las vacunas en la lucha contra esta pandemia podrían no ser tantos", señalan

OMS alerta a Europa: “pese a vacunas, siguen siendo vulnerables”
AFP
Noticias 11/02/2021 10:37 EFE Actualizada 10:37

La mayoría de los países europeos sigue siendo "vulnerable" ante el covid-19, aunque sus cifras hayan mejorado, afirmó la OMS este jueves, advirtiendo de los riesgos que entraña ese "falso sentimiento de seguridad" debido al número aún pequeño de vacunados.

"Una mayoría aplastante de países europeos sigue siendo vulnerable", dijo Hans Kluge, director de la división Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa.

"Si no interrumpimos la transmisión (del virus) ahora, los beneficios esperados de las vacunas en la lucha contra esta pandemia podrían no ser tantos", insistió el responsable. "Actualmente, hay una frágil frontera entre la esperanza de las vacunas y el falso sentimiento de seguridad", agregó.

En total, en los 53 países que componen la región Europa de la OMS, algunos de ellos ya en Asia central, el número de casos semanales registrados supera el millón, pero las cifras de contagios retroceden desde hace cuatro semanas y las muertes por covid-19 también, destacó la OMS.

Simbólicamente, el número de dosis administradas en la región (41 millones) ya superó el de contagios registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia (36 millones).

Sin embargo, en este momento, solo un 1,5% de la población de esta región Europa ha sido vacunada.

En la Unión Europea (UE), solo un 2,9% de la población ha recibido una dosis, según un recuento de la AFP de este jueves. Un total de 5,83 millones de personas recibieron la segunda dosis, es decir un 1,3% de la población.

La OMS insistió de nuevo en la importancia de que la distribución de las vacunas sea justa, independientemente de la riqueza del país.

"El acceso desigual a las vacunas puede volverse contra nosotros. Cuanto más tiempo esté presente el virus, más riesgo habrá de mutaciones peligrosas", advirtió Kluge.

En la región Europa, 38 países han registrado ya casos de la variante británica y 19 de la variante sudafricana, según los últimos datos disponibles.