TE RECOMENDAMOS

Un juez federal bloqueó los intentos del presidente Donald Trump de prohibir el uso de TikTok, una nueva derrota judicial para el gobierno mientras intenta arrebatar la popular aplicación de videos a sus propietarios chinos.

El gobierno de Trump ha intentado prohibir la aplicación de videos de las tiendas de apps en Estados Unidos y retirarle servicios técnicos vitales. TikTok presentó una demanda en contra, argumentando que tales acciones violarían la libertad de expresión y los derechos al debido proceso.

El juez del tribunal federal de distrito en Washington, D.C., Carl Nichols, dijo en un fallo el lunes que el Departamento de Comercio “probablemente se excedió” en el uso de poderes presidenciales de emergencia “y actuó de manera arbitraria y caprichosa al no considerar alternativas obvias”.

También lee:

Nichols es el segundo juez federal en bloquear por completo las sanciones económicas del gobierno de Trump en contra de la app, a medida que avanzan los casos judiciales.

El gobierno de Trump alega que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional porque el gobierno chino podría estar usando los datos personales de los usuarios de la aplicación. TikTok ha negado que sea una amenaza a la seguridad, pero dijo que trata de trabajar con el gobierno estadounidense para resolver sus preocupaciones.

En septiembre, Trump dio su aprobación tentativa a una propuesta de ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, con la que se buscó resolver las preocupaciones de seguridad nacional expresadas por Estados Unidos. Al hacer que las empresas estadounidenses Oracle y Walmart inviertan en TikTok, Oracle administraría los datos de los usuarios estadounidenses en virtud del acuerdo. Sin embargo, una agencia federal todavía tiene que revisar y finalizar un arreglo.

El viernes se cumplió el plazo del gobierno para que ByteDance complete el acuerdo y no está claro cuál es el estado del pacto.


Google News

TEMAS RELACIONADOS