París alista a la gendarmería ante la llegada de "convoy de la libertad" que imita a Canadá

Cientos de vehículos han comenzado a poner rumbo a París desde distintos puntos de Francia para protestar contra las medidas restrictivas por el Covid

París alista a la gendarmería ante la llegada de "convoy de la libertad" que imita a Canadá
AP
Noticias 11/02/2022 09:49 EFE Actualizada 09:49
X

Las autoridades francesas toman medidas para prevenir la llegada de los llamados "convois de la libertad" a París, surgidos en diferentes ciudades del país y que tienen la intención de confluir en París con su protesta contra las medidas restrictivas por la pandemia y las vacunas.

Aunque el prefecto de la capital ha prohibido cualquier concentración en la ciudad del sábado al lunes, las redes sociales mantienen el llamamiento a manifestarse en París, en un movimiento que se ha inspirado en el bloque de Ottawa provocado por camioneros canadienses.

Las fuerzas del orden han reforzado la seguridad en París con la llegada de nuevas unidades de policía y gendarmería, para prevenir posibles actos violentos como los que hace varios años protagonizaron los llamados "chalecos amarillos".

Muchos de los líderes de aquel movimiento, que fue perdiendo fuerza a medida que pasaron los meses, están ahora al frente de este nuevo desafío a las autoridades.

Esta vez son las medidas del Gobierno para contener la pandemia y las adoptadas para fomentar la vacunación, como el llamado pase vacunal, las que han servido de detonador de la nueva protesta.

Cientos de vehículos han comenzado a poner rumbo a la capital desde distintos puntos del país y, en su trayecto por las ciudades cuentan con ir sumando nuevos adeptos, para acabar convergiendo en París y ofrecer una demostración de fuerza.

Al contrario que en Canadá, donde la protesta está protagonizada por camioneros, que se quejan de medidas sanitarias que les afectan expresamente, en Francia se organiza en automóviles ocupados por personas que rechazan el pase vacunal. 

El primer ministro, Jean Castex, se negó a asociar esas marchas con la palabra "libertad" y dijo que "el derecho a manifestar no significa derecho a bloquear", según dijo en unas declaraciones en la televisión pública France 2.

Al tiempo, aseguró que el Ejecutivo será "firme" si deciden bloquear la capital acusó a ciertos partidos políticos de querer sacar partido de la fatiga que las restricciones por la pandemia provocan en la población.

"No es el convoi de la libertad, es el de la vergüenza. No son patriotas, son irresponsables", afirmó en la televisión LCI el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaume. 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter
Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones