TE RECOMENDAMOS

Un policía de Atlanta fue acusado de asesinato por la muerte de Rayshard Brooks, el afroestadounidense de 27 años que murió tras recibir disparos de ese agente en un estacionamiento, anunció este miércoles el fiscal de distrito Paul Howard.

Howard dijo que Garrett Rolfe no tenía justificación para disparar porque, "en el momento en que Brooks fue abatido, no representaba una amenaza inmediata de muerte o heridas físicas graves para los oficiales", y que constituye un agravante que tras abrir fuego haya pateado el cuerpo cuando estaba en el piso y sangrando.

¿Cómo murió  Rayshard Brooks?

La oficina forense del condado caratuló de homicidio el fallecimiento de Rayshard Brooks, de 27 años, por un disparo de la policía. 

Según un informe oficial, Brooks había estado durmiendo en su automóvil afuera de un restaurante de la cadena Wendy's, y los empleados llamaron a la policía para quejarse de que estaba bloqueando a clientes.

Brooks estaba alcoholizado y se resistió cuando dos policías blancos intentaron arrestarlo, señaló la Oficina de Investigación de Georgia (GBI).


Las imágenes del incidente, difundidas el domingo por la policía, muestran una pelea entre los agentes y el sospechoso, que logra apoderarse de la pistola Taser (arma inmovilizadora) de un oficial y escapa.

Pero mientras el GBI sostiene que "Brooks se volvió y apuntó con el Taser al oficial, que utilizó su arma", las imágenes muestran que el sospechoso le da la espalda al policía cuando éste dispara y lo hiere.

Brooks fue llevado a un hospital pero murió después de la cirugía. Un oficial resultó herido.

¿Quién disparó contra Rayshard Brooks?

El policía que le disparó a Brooks fue despedido el sábado e identificado por las autoridades locales como Garret Rolfe, al tiempo que el segundo oficial fue enviado a tareas administrativas, según la cadena ABC News.

El fiscal del condado de Fulton, Paul Howard, dijo que su oficina decidiría si presentaría cargos penales contra Rolfe a mediados de semana, informó el diario Atlanta Journal-Constitution.

Un abogado en representación de la familia del fallecido, Chris Stewart, denunció un uso desproporcionado de la fuerza.

"En Georgia la Taser no es un arma letal. Los refuerzos llegaron creo que dos minutos después. Lo hubiesen podido acorralar y atrapar. ¿Por qué tuvieron que matarlo? (El policía) tenía otras opciones que dispararle por la espalda", dijo a periodistas.

Brooks tenía cuatro hijos y había celebrado el cumpleaños de su hija de ocho años el viernes, dijo el abogado.

"Lo vi en internet (...) Lo más doloroso para mí es ver el video, despertarme y ver el video", dijo Decatur Redd, primo de Brooks. "Y yo tengo dos niños pequeños, ellos ven el mismo video", agregó, claramente alterado.

La exlegisladora afroestadounidense Stacey Abrams dijo el domingo que la ira de los manifestantes "es legítima".

"Un hombre fue ultimado porque dormía en un camino y sabemos que no se trata se un incidente aislado", afirmó.

Es el 48° caso de tiroteo con policías implicados que investiga el GBI desde comienzos de año, señaló el Atlanta Journal-Constitution. En 15 de esos tiroteos, hubo muertos.

En Europa, las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial continuaron este domingo en Berlín, Alemania, con la formación de una cadena humana con el debido distanciamiento social por la pandemia de covid-19.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS