En redes sociales se han hecho virales fotografías y videos tomados durante los disturbios ocasionados por los dentro y fuera del Capitolio de Estados Unidos. 

Uno de los videos que se quedará para la historia muestra a un policía tomándose una selfie con un simpatizante de Trump dentro del edificio, en medio de la violencia y el caos desatado por la inconformidad de los ciudadanos republicanos ante el resultado de las elecciones presidenciales. 

En el clip, perteneciente a una transmisión en vivo, se muestra a un oficial de la Policía del Capitolio posando para una selfie con un manifestante de la organización MAGA (Make America Great Again), misma que se originó a partir del lema de la campaña de

  1. Visita: Biden llama "terroristas domésticos" a los asaltantes del Congreso

El policía estaba vestido con un chaleco amarillo con la inscripción ‘policía’, además de una placa de alta visibilidad, gorra negra y una polaina elástica negra, mientras que el manifestante portaba una gorra roja, similar a las que el todavía presidente utilizó en sus campañas del 2016 y 2020.

En el momento que se tomaba la foto, el oficial parecía distraído con el alboroto alrededor para después mirar a la cámara y asentir con la cabeza al manifestante.

La grabación fue publicada en Twitter por el periodista Timothy Burke poco después de haberse originado y hasta el momento se ha reproducido más de 18.5 millones de veces.

“Los policías se están tomando selfies con los terroristas”, escribió Burke junto a las imágenes.

Su viralización sólo sirvió para alimentar las críticas sobre la respuesta policial a los asaltos en Washington DC, mismas que, hasta los últimos reportes de la prensa estadounidense, dejaron cuatro muertos, decenas de heridos y la localización de un artefacto explosivo improvisado.

Las críticas han comparado la fuerza policial utilizada en las manifestaciones de Black Lives Matter que se han llevado a cabo en todo el país desde el verano pasado con la falta de control en las barricadas de ayer.

Incluso dijo que los oficiales del fueron tomados por sorpresa ya que no esperaban que la gente rompieran las vallas que conducían al edificio y llegaran al interior.

El jefe de policía de Washington DC dijo que los simpatizantes de Trump irrumpieron el lugar con químicos irritantes.

Otros videos que circulan en la red han mostrado a los manifestantes caminando por los pasillos del Capitolio, sentados en los escritorios de los legisladores y saqueándolos.

  1. Más: El Congreso valida el triunfo de Biden y Trump acepta la transición

Después de una jornada catalogada por muchos estadounidenses como el día en que su democracia fue violada, Donald Trump se dirigió a su cuenta de Twitter para enviar un mensaje a sus seguidores y justificar la insurrección.

“Esto son cosas y eventos que pasan cuando una victoria electoral arrolladora es arrebatada de manera tan abrupta y viciada a los grandes patriotas que han sido tratados tan injustamente y mal durante tanto tiempo. Vayan a casa y en paz ¡Recuerden este día para siempre!". El tweet fue eliminado por la red social junto a otro en el que instaba a sus simpatizantes dejar el edificio.

“Tenemos que tener paz. Así que ve a casa. Te amamos. Eres muy especial Has visto lo que pasa, ves el camino, otros son tratados como malos y tan malvados. Sé cómo te sientes, pero vete a casa y vete en paz”. 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS