Por esta razón, Amazon, Google y otras 140 empresas respaldan a los "soñadores"

EFE

14:38 | Viernes 04 de Octubre 2019

El próximo 12 de noviembre, el Tribunal Supremo de EU deliberará el futuro de casi 700 mil jóvenes amparados por el DACA
Jóvenes protestan en defensa del DACA
AP

Más de 140 empresas, entre las que se incluyen Amazon y Google, y la propia Cámara de Comercio de EU presentaron este viernes un escrito ante el Tribunal Supremo en el que defienden a los llamados "soñadores" antes de que la corte delibere sobre su futuro el próximo 12 de noviembre.

En el documento legal, conocido como "amicus brief", las empresas respaldaron este viernes a los casi 700 mil  jóvenes que están amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un beneficio que los protege de la deportación desde 2012, cuando el gobierno de Barack Obama lo creó.

Pero en septiembre de 2017, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció el fin del programa, decisión que fue frenada por un Tribunal de California, lo que obligó a restablecer el beneficio temporalmente e inició una batalla legal que ahora han llegado a la Corte Suprema.

El Tribunal Supremo escuchará los argumentos de las dos partes este próximo 12 de noviembre, aunque no se espera que emita su fallo hasta el próximo año.

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad, unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.


"Soñadores" aportan a la economía de EU

 

Cada año, los beneficiarios de DACA pagan 5.700 millones en impuestos federales y 3.100 millones en impuestos estatales y locales.

Precisamente el aporte económico que hacen estos "soñadores" es una de las partes que resaltan los empresarios, así como la integración de estos jóvenes que llegaron siendo niños al país.

El reporte de CAP revela que 86 áreas metropolitanas de EU albergan al menos 1.000 receptores de DACA.

El documento presentado ante el Supremo señala que DACA ha tenido un "enorme impacto" en la vida de miles de jóvenes que migraron ilegalmente al país como niños de las manos de sus padres y solo conocen a este país como su hogar.

Estos jóvenes, destaca, crean negocios que emplean a otros estadounidenses y su actividad genera una expansión de la economía nacional y "beneficios para todos los estadounidenses".

En su opinión, la rescisión de DACA, que consideran que en sí misma no es válida, dañaría además a las compañías estadounidenses que ellos representan.

"Cancelar este vital programa tendría un efecto dominó a través de familias y empresas, y crearía aún más incertidumbre para estas personas", dijo en un comunicado hoy Jason Oxman, presidente y director ejecutivo de ITI, uno de los firmantes.

El escrito presentado ante el Supremo argumenta que al eliminar DACA las "empresas perderán a valiosos empleados, y el Producto Interno Bruto nacional perderá entre 350.000 millones y 460.300 millones, y los ingresos fiscales se reducirán en aproximadamente 90.000 millones durante la próxima década".

Estos jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país han recibido otros importantes apoyos esta semana, después de que el miércoles pasado la multinacional Apple presentase otro documento legal en el que les mostraba su apoyo.

El fabricante del iPhone se sumó así a una coalición de fiscales generales de 17 estados del país que también rechazó frente al Supremo la determinación del Gobierno Trump de rescindir DACA.

El Gobierno mexicano también se pronunció en favor de los "soñadores" y este jueves presentaron un documento legal frente al Tribunal Supremo de EU en el que se resaltan las contribuciones de los "soñadores" para ambos países y la relación bilateral.

Este viernes la congresista californiana Zoe Lofgren y el senador Dick Durbin encabezaron otro apoyo legal frente al Supremo firmado por más de 180 legisladores y excongresistas de ambos partidos.

"La decisión del presidente Trump de terminar DACA creó una emergencia moral para nuestra nación, y rompió con décadas de precedentes en el Congreso y el Ejecutivo", dijo Lofgren en un comunicado. EFE

Tags: