¿Por qué el FBI cateó la residencia Mar-a-Lago de Donald Trump?

El ex presidente confirmó el cateo del FBI en su mansión de Florida; “son tiempos oscuros para nuestra nación”, señaló

¿Por qué el FBI cateó la residencia Mar-a-Lago de Donald Trump?
Agencias
Noticias 08/08/2022 21:45 Agencias EFE y AFP Actualizada 22:02
X

Mar-a-Lago, la mansión que el expresidente estadounidense Donald Trump posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, fue allanada este lunes por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según anunció el propio exmandatario.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", escribió Trump (2017-2021) en un comunicado.

El republicano afirma que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos".

"Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada", señaló.


GOBERNADOR DE SANTIS SE INDIGNA Y APOYA A TRUMP

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aliado político de Trump, subrayó que se trata de una redada de "adversarios" políticos y dijo que Hunter Biden, al que los republicanos acusan de corrupción, está recibiendo mejor trato.

"Es otra escalada en el uso de armas de las agencias federales contra los opositores políticos del Régimen, mientras que personas como Hunter Biden son tratadas con guantes de seda", subrayó DeSantis.

Entre tanto, manifestantes en apoyo a Trump se reunieron esta noche en las inmediaciones del club Mar-a-Lago con carteles de la campaña pasada, lo mismo que periodistas.

Trump acusó a la Fiscalía de "mala conducta" y denunció "la militarización del sistema de justicia" y el "ataque de los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024", agrega.

Según Trump, un asalto como este solo puede suceder en países "rotos" del Tercer Mundo.

Se refirió también a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y su contendiente demócrata en 2016 para asegurar que "se le permitió borrar y lavar con ácido 33.000 correos electrónicos después de que fueran reclamados por el Congreso".

Y, sin embargo, agregó, "no ha pasado absolutamente nada que la haga responsable".

El presidente dijo que "la anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser expuestas y detenidas". 

¿QUÉ BUSCABA EL FBI EN LA MANSIÓN DE TRUMP?

Varios medios que citaban a fuentes cercanas a la investigación informaron que agentes ejecutaban una búsqueda autorizada por un tribunal relacionada con el posible mal manejo de documentos clasificados que habían sido enviados a Mar-A-Lago.

Los Archivos Nacionales dijeron en febrero que habían recuperado 15 cajas de documentos de la propiedad de Trump en Florida, Según el diario The Washington Post, había textos altamente clasificados, que Trump se llevó de Washington tras su derrota en las elecciones de 2020.

Los documentos y recuerdos -que también incluían correspondencia del expresidente Barack Obama- deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar-a-Lago.

La recuperación de las cajas suscitó dudas sobre el cumplimiento por parte de Trump de las leyes sobre registros presidenciales promulgadas tras el escándalo Watergate de los años 70, que exigen a presidentes preservar los registros relacionados con la actividad de su administración.

Los Archivos Nacionales solicitaron entonces que el Departamento de Justicia abriera una investigación sobre las prácticas de Trump.

El personal de la Casa Blanca también descubrió regularmente fajos de papel que atascaban los inodoros, lo que les llevó a creer que Trump trató de deshacerse de ciertos documentos, según un libro de próxima publicación de Maggie Haberman, periodista del New York Times.

Desde que tomó su último vuelo del Air Force One de Washington a Florida el 20 de enero del año pasado, Trump sigue siendo la figura más polarizante del país, continuando su campaña sin precedentes para sembrar la falsedad de que realmente ganó las elecciones de 2020.

Durante semanas, Washington ha estado pendiente de las audiencias en el Congreso sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero por una turba de partidarios de Trump y sus intentos de anular las elecciones.

El Departamento de Justicia estadounidense también está investigando el ataque. 

Pero el fiscal general Merrick Garland aún no ha señalado a ningún culpable.

"Tenemos que hacer rendir cuentas a todas las personas que sean penalmente responsables de intentar anular unas elecciones legítimas", dijo recientemente, subrayando que "ninguna persona está por encima de la ley".

Los esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020 también están siendo investigados en el estado de Georgia, mientras que sus prácticas empresariales están siendo investigadas en Nueva York.

El magnate inmobiliario aún no ha declarado oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, aunque en los últimos ha mostrado fuertes indicios de que está en sus planes.

En momentos en que el índice de aprobación del presidente demócrata Joe Biden está por debajo del 40% y que se prevé que los demócratas pierdan el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, Trump parece optimista de que podría aprovechar la ola republicana para regresar a la Casa Blanca en 2024.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones