La primera tormenta invernal de la temporada se desarrollará este 21 de noviembre, generando condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La dependencia detalló que una vaguada polar, extendida sobre el noroeste de la República Mexicana, desarrollará una baja fría en altura y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo generará la primera tormenta invernal de la temporada.

También destacó que habrá caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y sur del territorio mexicano, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.

La zona oriente, centro y sureste del territorio nacional se verá afectada por el frente frío número 11, produciendo lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte, noreste, oriente y centro de México.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente, propiciará marcado descenso de la temperatura diurna en los estados del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche de hoy y madrugada del miércoles hacia la costa de Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Estados con pronóstico de lluvias para hoy 21 de noviembre

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Morelos.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Prónostico de clima para el Valle de México este 21 de noviembre

Durante la mañana, cielo despejado a parcialmente nublado con bruma y ambiente fresco; frío en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, medio nublado con lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 21 a 23 °C.

¿QUÉ ES UNA VAGUADA POLAR?

Una vaguada polar es una zona alargada de baja presión atmosférica que se encuentra en altitudes medias o altas de la atmósfera, asociada con una masa de aire polar. Se forma cuando el flujo de aire frío polar se encuentra con el flujo de aire más cálido y húmedo de las latitudes medias. Este encuentro de masas de aire con características diferentes puede generar condiciones meteorológicas inestables.

La vaguada polar se caracteriza por la presencia de bajas presiones y, a menudo, está asociada con el desarrollo de sistemas meteorológicos como frentes, nubosidad y precipitación. En el contexto de una vaguada polar, es común que haya cambios abruptos en las condiciones del tiempo, con posibilidad de lluvias, nevadas, o tormentas, dependiendo de la interacción entre las masas de aire frío y cálido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS