TE RECOMENDAMOS

Tyquine Lee, un joven de 26 años de , Estados Unidos, perdió la capacidad de hablar y reconocer a su madre luego de pasar más de 600 días en régimen de aislamiento en la cárcel Red Onion, anuncia una demanda emitida contra el centro penitenciario.

De acuerdo con información de , la madre del prisionero, Tekeisha Brown, interpuso una demanda contra el Departamento de Correcciones de Virginia, luego de que su hijo sufriera un “colapso físico y emocional” tras pasar aislado entre el periodo de enero 2016 a mayo 2018.

Según detalla la acusación, Tyquine pasó 22 horas al día dentro de una pequeña celda de concreto, sólo se le permitió bañarse tres veces por semana y disfrutar de una hora de recreo dentro de una jaula de acero.

“Casi no tuvo contacto humano significativo más allá de las interacciones breves y superficiales con los oficiales correccionales y el personal. Los estímulos sensoriales que el cerebro humano necesita para funcionar (colores, formas, sonidos, luz natural, conversación diaria, compromiso mental con actividad intencional) fueron todos eliminados y reemplazados por una insoportable monotonía”, argumenta la .

“Pasó de hablar regularmente a hablar en números, y en otro idioma que ni yo ni nadie más podía entender”, dijo Takeisha. “Tyquine comenzó a gruñir y ladrar como un perro”.

El documento presentado ante el Centro de Justicia MacArthur dice que Lee fue diagnosticado con esquizofrenia y trastorno de personalidad en 2018, enfermedades que no trataron y empeoraron durante su confinamiento.

Además, los abogados de Lee alegan que la prisión de Red Onion violó sus derechos de proceso bajo la constitución y “le derecho a estar libre de castigos crueles e inusuales bajo la Octava Enmienda”.

Esta demanda surge en medio de los debates en cárceles estatales de Red Onion y Wallens Ridge sobre si el confinamiento solitario es efectivo o si es un castigo cruel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS