Los residentes de recibieron una alerta en sus teléfonos celulares este jueves con relación a una persecución de un sospechoso que le disparó a un oficial en Daytona Beach.

Según los informes, la alerta conocida como ‘Alerta Azul’ o ‘Blue Alert’ sonó en los dispositivos inteligentes de los floridianos y en otros aparatos digitales por la persecución de Othal Wallace, un hombre que está siendo acusado de dispararle a un policía en la cabeza el pasado miércoles en la noche.

¿Qué es una Alerta Azul?

La alerta no suena con frecuencia, de hecho está diseñada para sonar durante situaciones específicas.

La Alerta Azul se utiliza cuando las agencias policiales solicitan el apoyo del público para acelerar la detención de criminales que matan o hieren principalmente a agentes policiales locales, estatales o federales.

En una Alerta Azul, los residentes de determinado lugar o estado reciben información sobre el presunto agresor, lo que facilita pistas y guía la aplicación de la ley, dice el

El, que autoriza las alertas dentro del estado, así como los departamentos de cada entidad, señalan que hay cuatro criterios que se deben cumplir para emitir una Alerta Azul:

1. Un agente debe haber resultado gravemente herido, asesinado por un sujeto o haber faltado en el incumplimiento del deber.

2. Las agencias de autoridades correspondientes deben autorizar que el sujeto “presenta un riesgo grave para el público o para otros agentes del orden y la alerta puede ayudar a evitar más daños o ayudar en la captura del sospechoso”.

3. Hay información pertinente y útil, como la descripción del vehículo o el número de placa de un sujeto, para transmitir al público.

4. La agencia de jurisdicción recomienda emitir la alerta.

¿Cómo puedo recibir la Alerta Azul?

Las autoridades de cada jurisdicción se encargan de emitir las alertas AMBER, Silver, Blue y de personas desaparecidas o peligro principalmente por sus redes sociales.

Otra forma de recibir las alertas es a través de folletos por correo electrónico totalmente gratuitos.

Los departamentos de policía de cada estado o ciudad permiten la suscripción desde sus sitios web para enviar las alertas. En caso de tener ya la suscripción, por esta misma vía se pueden dar de baja.

Algunas de las agencias que trabajan con la policía de cada estado para emitir estas alertas son las relacionadas con el patrullaje de carreteras del estado en cuestión y los departamentos de transporte.

De acuerdo con, Florida y Texas son algunos de los 36 estados que utilizan este recurso para acelerar la identificación y arresto de delincuentes.


Google News

TEMAS RELACIONADOS