¿Qué son y cómo se cobran las remesas de EU a México?

Pamela Benítez

07:05 | Viernes 29 de Noviembre 2019

En 2018, México recibió más de 30 mil millones de dólares en remesas, principalmente desde Estados Unidos
remesas, envío de remesas, envío de dinero a México,
Pxhere

Millones de mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos para poder enviar dinero que ayude a mantener a sus familias en su país de origen, debido a que el salario es más alto en la Unión Americana. 

Se le conoce como remesas al dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero, especialmente desde Estados Unidos y Canadá. En 2018, México recibió más de 30 mil millones de dólares, especialmente EU y se espera que en 2019 incremente la cifra. 

¿Qué se debe considerar al enviar remesas? 

El mexicano en el extranjero debe tomar en cuenta algunos factores para que la persona que lo reciba obtenga más beneficios. 

1. La cantidad de dinero por comisión que cobrará la empresa o institución por realizar el envío. 

2. El tipo de cambio que tienen los bancos al momento de mandar dólares que se convertirán en pesos. 

Lee también

Consulado de EU alerta por fraude con "visas de trabajo"
Prometen llevar a los trabajadores a Carolina del Norte, pero únicamente los estafan.
 

3. El límite de dinero permitido para mandar. No es posible enviar grandes cantidades desde Estados Unidos o Canadá en una sola transacción. No obstante, al realizar varios envíos, se cobran varias comisiones. 

4. El tiempo en que la persona en México podrá cobrar el dinero, algunos pueden llegar de forma inmediata y otros tardan más, pero cobran una comisión menor. 

¿Cómo se puede mandar dinero de Estados Unidos a México? 

Las remesas se pueden mandar a los beneficiarios en México con tres métodos. El primero es la orden de pago internacional e implica que el dinero se mande por correo y pueda ser cobrada en sucursales bancarias o casas de cambio. 

La segunda forma son los cheques personales que se pueden enviar por correo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La última opción, y la más rápida, son las transferencias electrónicas, se pueden enviar sin o con cuenta bancaria, o por internet. 

Asimismo, el gobierno cuenta con una red de instituciones financieras que participan en la iniciativa “Directo a México”, las cuales se pueden consultar en www.directoamexico.com. para enviar dinero de esta forma, es necesario que la persona en Estados Unidos cree una cuenta bancaria para mandar el efectivo a México. 

Las remesas pueden ser recogidas por los beneficiarios en las sucursales de TELECOMM-TELÉGRAFOS de todo el país o transferidas a una cuenta bancaria mexicana. 

Algunas empresas que ofrecen el servicio de entrega de remesas en México son Western Union, MoneyGram, Xoom, Transfast, Viamericas, entre otros. 

Visita

USCIS impone cobro para registrar solicitud de visa de trabajo H-1B
La medida entrará en vigor a partir del 9 de diciembre
 

Tags: