Rechaza juez incluir pregunta de Trump en censo de 2020

AP

10:49 | Martes 15 de Enero 2019

El presidente Trump pretendía incluir una pregunta sobre la nacionalidad de las personas pero el juez la rechazó porque no siguió el proceso administrativo para este fin
Servicio de inmigración de Estados Unidos
Adobe Stock

Un juez federal en Nueva York falló el viernes que el gobierno del presidente Donald Trump no podrá agregar al formulario del censo de 2020 una pregunta sobre la nacionalidad de las personas, lo que representa buenas noticias para quienes abogan por los derechos de los inmigrantes.

En su decisión de 277 páginas, que no será la última palabra sobre el asunto, el juez federal de distrito Jesse Furman alegó que si bien la pregunta sería constitucional, el secretario de Comercio Wilbur Ross había procedido de manera arbitraria para agregarla al censo de Estados Unidos y que no había seguido el proceso administrativo adecuado.

Te puede interesar 

Los beneficios que te brinda la doble nacionalidad
¿Sabías que puedes obtener la ciudadanía estadounidense sin perder la nacionalidad mexicana?

"Él no consideró varios aspectos importantes del problema; también ignoró, escogió o malinterpretó gravemente las evidencias existentes que él conoce; actuó de manera irracional tanto en vista de esas evidencias como del juicio que dijo haber usado para tomar decisiones; y no justificó los cambios de las prácticas y políticas previas", escribió Furman.

Entre otras cosas, agregó el juez, Ross no cumplió con la ley que requiere que él notifique al Congreso con tres años de antelación sobre cualquier plan para añadir una pregunta sobre ciudadanía al censo.

El fallo ocurrió en un caso en el que una decena de estados o ciudades grandes y organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes argumentaron que el Departamento de Comercio, que elabora el censo, no había analizado adecuadamente los efectos que habría tenido la pregunta en hogares donde viven inmigrantes.

No te pierdas

EU arrestó a un 11 % más de inmigrantes en 2018
Según el ICE, este año "muchos de los arrestos corresponden a inmigrantes con historias criminales que suponen riesgos significativos para la seguridad de EU"

 

Tags: