El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá recomienda ahora que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 reciban la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna para la segunda.

Previamente, el comité había indicado que los vacunados con AstraZeneca podían optar por la misma vacuna o por una vacuna de ARNm para la segunda dosis. Pero en las nuevas recomendaciones publicadas el jueves, indica que ahora es “preferible” usar las de Pfizer o Moderna para la segunda dosis.

La orientación está basada en la evidencia de que una segunda dosis con una vacuna de ARNm produce una respuesta inmunitaria más fuerte, y en el bajo, pero grave, riesgo de desarrollar trombos asociado a la vacuna de AstraZeneca.

  1. También lee: Segunda dosis de la vacuna. ¿Cuándo se aplica y cuándo quedas inmunizado?

La recomendación no significa que las personas no puedan optar por la de AstraZeneca si así lo desean, o si son alérgicos a las vacunas de ARNm.

“Las personas que reciben dos dosis de la vacuna de AstraZeneca/COVISHIELD pueden estar seguros de que la vacuna ofrece buena protección contra la infección y muy buena protección contra enfermedad severa y hospitalización”, dijo el comité asesor. 

Hasta el 5 de junio, 2,1 millones de canadienses habían recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca y 15.186 habían recibido ambas.

No hay más envíos de AstraZeneca programados, pero todavía hay en existencia aproximadamente medio millón de dosis en las provincias.

  1. También leeCovid-19:  "Infectados producirán anticuerpos el resto de su vida

Durante esta semana y la próxima, se entregarán 14 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, incluida una donación por parte de Estados Unidos de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna que llegó el jueves a Canadá.

Las dosis donadas son parte de una promesa estadounidense de donar 80 millones de dosis de las vacunas para finales de junio.

Jeff Zients, el coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, dijo que el envío a Canadá fue después de otro hecho a México el martes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS