Estados Unidos registró un récord de más de 100,000 muertes por sobredosis en un año durante la pandemia, informaron este miércoles autoridades sanitarias.

Entre abril de 2020 y abril de 2021, el país registró 100,306 sobredosis fatales, un aumento del 28.5% respecto al mismo periodo del año anterior (78,056 fallecimientos), según cifras provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es la primera vez que es superada la barrera simbólica de las 100,000 muertes.

"Estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opiáceos sintético, sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente", dijo en una conferencia de prensa Deb Houry, de los CDC.

"Mi gobierno está comprometido en hacer todo lo que esté en nuestro poder para atender la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis", reaccionó el presidente Joe Biden en un comunicado.

"Mientras continuamos progresando para vencer la pandemia de covid-19, no podemos ignorar esta epidemia de desapariciones, que ha afectado a familias y comunidades alrededor de todo el país", agregó.

El gobierno estadounidense anunció especialmente que prevé mejorar el acceso a la naloxona, un antídoto capaz de contrarrestar una sobredosis.

"Es tiempo de hacer frente al hecho de que esta crisis para estar empeorando. Necesitamos poner todas las manos a la obra", dijo de su lado el secretario de Salud Xavier Becerra a periodistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS