Los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia tienen una respuesta inmunitaria menor que las personas sanas a la vacuna contra la covid-19, según un estudio realizado con una pequeña muestra y que analizó el preparado de Pfizer-BioNTech.

La investigación que publica Nature Medicine agrega que este tipo de enfermos "probablemente no estén totalmente protegidos" por la vacuna tras recibir las dos dosis, aunque una tercera dosis "aumenta la respuesta inmunitaria".

El estudio encabezado por la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (Estados Unidos) examinó a 53 pacientes que recibían un tratamiento inmunosupresor contra el cáncer, como la quimioterapia, y compararon su respuesta inmunitaria, tras la primera y la segunda dosis, con la de 50 adultos sanos.

La quimioterapia no solo ataca al cáncer, sino también a las células inmunitarias necesarias para defender al organismo de las infecciones.

Después de las dos dosis de la vacuna, "la mayoría de los pacientes con cáncer mostraron cierta respuesta inmunitaria", lo que significa que tenían anticuerpos contra el SARS-Cov-2.

El equipo analizó los anticuerpos, los linfocitos B y las células T, que constituyen el sistema de defensa del organismo, y descubrieron que "es probable que la vacuna sea, al menos, parcialmente protectora, para la mayoría de las personas que reciben quimioterapia", indicó una de las autoras del estudio Deepta Bhattacharya.

Sin embargo, la respuesta inmunitaria "fue mucho menor que en los adultos sanos, y algunos de los pacientes no respondieron a la vacuna", lo que se traduce en un menor protección, indica la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona en un comunicado.

Veinte pacientes recibieron una tercera dosis, lo que "potenció la respuesta inmunitaria de la mayoría".

Google News

TEMAS RELACIONADOS