Retiran miles de pruebas de antígeno de covid falsas en Estados Unidos

Según los informes, las pruebas retiradas son una imitación mal hecha de productos que todavía se encuentran en investigación

Retiran miles de pruebas de antígeno de covid falsas en Estados Unidos
AP
Noticias 14/03/2022 14:12 María Alba Actualizada 14:12
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

En un nuevo informe, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) reveló que se están retirando miles de pruebas caseras covid por ser falsas. 

La empresa ACON Laboratories Inc., fabricante de las pruebas de antígeno originales Flowflex Covid-19 en Europa, inició el retiro luego de que identificara la venta ilegal de una copia mal hecha de un producto que no está aprobado por la FDA y con el que todavía trabaja en sus laboratorios. 

Los funcionarios de la agencia de salud señalaron en su informe que las pruebas eran una falsificación y que habían sido repartidas en varios estados del país sin estar aprobadas por la agencia debido a varias anomalías en su producción que se estaban solucionando. 

Según señala el anuncio de las autoridades, se identificó la distribución en Estados Unidos del producto falsificado no autorizado, “adulterado y mal etiquetado con el nombre comercial Prueba rápida de antígeno Flowflex SARS-CoV-2 (autoevaluación)” de origen desconocido por ahora. 

Las pruebas de este tipo sólo están autorizadas para la venta en Europa y otros mercados bajo la marca CE, dijeron, por lo que es ilegal comercializarlas. 

"La prueba rápida del antígeno SARS-CoV-2 (autoevaluación) no se puede importar, distribuir ni utilizar legalmente en el mercado de Estados Unidos, ya que no ha sido aprobada o autorizada por la FDA”, citaron las autoridades de salud. 

Su regulación en Estados Unidos todavía no había sido aceptada debido a que las pruebas originales están mejorando su función y corrigiendo errores en la exactitud de los resultados desde la fabricación. 

ACON señaló en el informe, compartido por la FDA en redes sociales, que las pruebas con las que trabajan han significado “un riesgo significativo” durante su investigación, ya que conducen a resultados inexactos, con falsos positivos o falsos negativos.  

Asimismo, destacaron que su falta de aprobación legal en el país se debe a que los falsos negativos de las pruebas de antígeno conducen a un diagnóstico tardío o “a un tratamiento inadecuado del SARS-CoV-2, lo que puede causar daños a las personas, incluidas enfermedades graves y la muerte”. 

Existe otro producto similar aprobado por la FDA llamado Prueba casera del antígeno Flowflex Covid-19 que se está distribuyendo legalmente en EU. La empresa dijo que el retiro de las pruebas falsas identificadas no afectará la comercialización de éstas a pesar de la reputación que se está creando por las imitaciones. 

En el comunicado de prensa, la FDA señaló que las copias falsas están empaquetadas en cajas azules con el nombre en inglés “Flowflex SARS-CoV-” Antigen Rapid Test (Self-Testing), mientras que las pruebas originales y autorizadas vienen en cajas blancas con el nombre en inglés "Flowflex Covid-19 Antigen Home Test". 

Estas pruebas falsas comercializadas ilegalmente no son las únicas en ser identificadas. Hace unos días la empresa global de diagnóstico in vitro, SD Biosensor, retiró voluntariamente miles de pruebas Standard Q Covid-19 Ag Home en Estados Unidos, debido a que los kits fueron importados ilegalmente al país sin estar autorizados. 

Si bien las pruebas eran reales y funcionales, la empresa señaló que fueron filtradas al país a través de una fuente desconocida. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones