¿Se atrasa o adelanta? ¿Cuándo cambia el horario de verano en México 2022?

El horario de verano terminará el próximo domingo 30 de octubre

¿Se atrasa o adelanta? ¿Cuándo cambia el horario de verano en México 2022?
Pixabay
Noticias 29/03/2022 15:45 Pamela Benítez Actualizada 15:45
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

México aplica el horario de verano desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre, de acuerdo con el decreto de 1996. 

En este 2022, los relojes se adelantarán el domingo 3 de abril y se volverán a retrasar el próximo domingo 30 de octubre.

El Centro Nacional de Metrología precisa que los estados de Sonora y Quintana Roo no aplican el horario de verano en ningún momento del año.

Lo recomendable es que los ciudadanos adelanten una hora el reloj antes de dormir durante el sábado previo para amanecer con el nuevo horario en domingo. Los celulares y dispositivos electrónicos cambian de forma automática y sólo es necesario verificar que se completó la actualización.

El ajuste de hora se lleva a cabo a las 2:00 horas, esto para minimizar efectos adversos en la sociedad por el cambio de los relojes, así que hay una hora del día que deja de existir en la madrugada que arranca el horario de verano.

En el territorio mexicano se cambia de horario desde 1996, cuando el presidente Ernesto Zedillo decretó adelantar una hora el horario local durante el periodo de mayor insolación del año y luego retrocederlo.

El objetivo, de acuerdo con el decreto, es propiciar “una importante disminución de la demanda de energía eléctrica y una reducción en el consumo de los combustibles usados para su generación”, pues el mayor número de actividades se realizarán con luz del día.

La frontera ya aplicó el horario de verano 

Las ciudades ubicadas en la franja fronteriza con Estados Unidos no aplican el horario de verano con las reglas de México, sino con las de USA. 

Las regiones que cambiaron el horario del 13 de marzo al 6 de noviembre son: 

Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

- Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides.

Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Ocampo y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter   
Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones