El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe es una "tragedia para Japón y todos los que lo conocieron", lamentó este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden, que dijo estar "atónito, conmocionado y profundamente entristecido" por la noticia, rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había "dedicado su vida" a servir al pueblo japonés.

"Incluso en el momento en el que lo atacaron estaba implicado en trabajar por la democracia", añadió. "Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia".

El expresidente demócrata Barack Obama calificó a Abe de "amigo mío y aliado desde hace mucho tiempo" y dijo que el político "se dedicó tanto al país al que servía como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón".

El expresidente republicano Donald Trump dijo que Abe era "un unificador como ningún otro, pero sobre todo, un hombre que amaba y apreciaba a su magnífico país, Japón". "Extrañaremos mucho a Shinzo Abe", agregó.

Su hija, Ivanka Trump también se pronunció sobre el hecho en sus redes sociales y dijo:

“Triste por la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe, una figura verdaderamente histórica y líder de consecuencias duraderas. Los consejos, la sabiduría y la calidez de Abe tuvieron un profundo impacto en mí durante mi servicio en el gobierno. Mi corazón está con su familia y el pueblo japonés mientras el mundo llora su muerte.”

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este viernes sentirse "profundamente entristecido" por la muerte de Abe, a quien se refirió como un "amigo".

GRÁFICO. LO QUE SE SABE DEL ASESINATO DEL EX PRIMIER MINISTRO JAPONÉS

Shinzo Abe. Líderes mundiales reaccionan a asesinato de ex primer ministro japonés
Shinzo Abe. Líderes mundiales reaccionan a asesinato de ex primer ministro japonés

EUROPA EXPRESA SU PESAR POR EL ASESINATO

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte "brutal" del exmandatario, calificado como una "persona fantástica" y "un gran demócrata"

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró "estupefacto y profundamente entristecido" y aseguró estar "junto a Japón en estas horas difíciles"

"Con horror me he enterado de la noticia", reaccionó la excanciller Angela Merkel, quien recordó haber tenido "una estrecha colaboración llena de confianza" con Abe, y también el "placer" que supuso "trabajar con él"

La actual ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, expresó por su parte su "conmoción".

"Japón pierde un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y obró por el equilibrio del mundo" reaccionó el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Italia está conmovida por el terrible atentado que golpeó a Japón y a su libre debate democrático", escribió el primer ministro italiano, Mario Draghi en un mensaje, en el que destacó el "espíritu innovador" y la "visión reformadora" de Shinzo Abe.

"Increíblemente triste por Shinzo Abe. Somos muchos los que recordaremos el liderazgo mundial que demostró en tiempos difíciles", tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Mi simpatía y condolencias a su familia y al pueblo japonés por la pérdida (...) de un respetado político" declaró el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en un comunicado en el que condena un "acto criminal inaceptable".

MÉXICO LAMENTA LA MUERTE DE SHINZO ABE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, quien fue abatido a disparos durante un acto público.

“Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida, el ex primer ministro de japón, Shinzo Abe”, expresó el presidente López Obrador en su rueda de prensa matutina en Ciudad de México.

El mandatario manifestó que el asesinato del político japonés “es un hecho muy lamentable”, por lo que extendió también sus condolencias al pueblo de Japón y su gobierno, así como amigos y familiares del ex primer ministro Abe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS