TE RECOMENDAMOS

El presidente Donald Trump anunció que firmará un decreto para durante, al menos, 60 días, como una medida para “ayudar a los estadounidenses que quedaron desempleados” durante la pandemia por coronavirus.

“Sería injusto que los estadounidenses sean reemplazados por una mano de obra venida del extranjero”, . Sin embargo, la medida no afectará a los solicitantes de visas de empleo temporal, sino a quienes buscan tramitar un permiso de desde el extranjero.

¿A quiénes afectaría la suspensión migratoria?

De acuerdo con la información revelada hasta el momento:

  1. A los solicitantes de Green Card que están en el extranjero. Incluye a quienes solicitan la residencia vinculada a un trabajo y a familiares no inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

“Migration Policy Institute estimó que podrían retrasarse unas 110 mil Green Cards durante la pausa de dos meses”, señaló la agencia .

¿Quiénes no serían afectados por la medida?

  1. Un funcionario del gobierno, dijo bajo anonimato a la agencia AP, que aún podrán solicitar la residencia permanente (Green Card) los familiares inmediatos de los estadounidenses. Pero aún no es anunciado oficialmente por Donald Trump. Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) consideran familiares inmediatos a: 
    • El cónyuge de un ciudadano estadounidense;
    • El hijo soltero menor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense;
    • El padre de un ciudadano estadounidense (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más).
  2. El cónyuge de un ciudadano estadounidense;
  3. El hijo soltero menor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense;
  4. El padre de un ciudadano estadounidense (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más).
  5. No serán afectados los trabajadores temporales agrícolas con Visa H-2A, por considerarse que su labor es esencial para mantener el suministro de alimentos.

“Esta administración ha determinado que el empleo agrícola continuo, que actualmente está amenazado por la emergencia de salud pública causada por Covid-19, es vital para mantener y asegurar la cadena fundamental de suministro de alimentos del país”, dijo secretario de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.

  1. Tampoco incluye a trabajadores temporales H-2B ni H-1B.

Donald Trump dijo a la corresponsal Janet Rodriguez que el decreto “no afectará a los inmigrantes que esperan su residencia y ya están en Estados Unidos”.

reporta que, en los últimos años, Estados Unidos ha otorgado alrededor de 1 millón de Green Cards anualmente.

“Si bien la proporción varía un poco de un año a otro, aproximadamente la mitad se otorga a inmigrantes que ya se encuentran en los Estados Unidos y que hacen un ajuste de estatus de trabajadores temporales al de residentes legales permanantes”.

El resto va a solicitantes fuera de los Estados Unidos. En ambos casos, la mayoría de estas visas requieren el patrocinio de un pariente o empleador.

¿Qué hay de los turistas? 

La Orden Ejecutiva que firmará Donald Trump no aborda los viajes a Estados Unidos con motivos de turismo. Pero por ahora están suspendidos los trámites de visa de turista B1/B2 en todo el mundo como medida para seguir las directrices de distanciamiento social.

También, el 20 de abril se amplió 30 días la restricción de viajes no esenciales en la frontera con Estados Unidos. Por lo que están restringidos los viajes de turismo y ocio. Las autoridades piden permanecer en casa.

  1. Categorías de Green Card con las que admiten más inmigrantes en EU
  2. ¿Qué hacer si pierdes la visa, pasaporte, green card o I-94?
Google News

TEMAS RELACIONADOS